Nacional

Comitiva de Demócratas no pudo visitar a Carmelo Lens

Restricción. En el penal aseguran que no cumplieron normas

Frontis. Los “demócratas” aguardaron varios minutos en el penal de Mocoví para visitar a Lens.

Frontis. Los “demócratas” aguardaron varios minutos en el penal de Mocoví para visitar a Lens. Demócratas.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

03:22 / 21 de julio de 2015

Un grupo de dirigentes del Movimiento Demócrata Social (MDS), encabezados por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, no pudo visitar ni expresarle su respaldo al exgobernador beniano Carmelo Lens. La administración del penal de Mocoví en Trinidad no autorizó su ingreso.

Junto a Costas, la presidenta de la Asamblea Legislativa de Santa Cruz,  Kathia Quiroga; los diputados Rose Marie Sandóval y Tomás Monasterios; el senador Óscar Ortiz y el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, llegaron ayer a Trinidad para visitar a Lens, quien guarda detención preventiva.

El ingreso de este grupo fue restringido debido a que no era un día de visita. El director departamental del Régimen Penitenciario del Beni, Francisco Macabapi, explicó que estas citas son permitidas normalmente solo los jueves y domingos, según lo dicta el reglamento de la Ley 2298 de Ejecución Penal.

Sin embargo, manifestó que para el caso de autoridades nacionales y departamentales se gestionan las “visitas extraordinarias” y para ello los Demócratas debieron llenar un formulario de cita a solicitud de Carmelo Lens. “Son visitas extraordinarias, ellos en realidad sí podían ingresar al centro penitenciario, pero debían someterse al reglamento de la Ley 2298, esto a solicitud del interno”, afirmó Macabapi, según reporte de ATB.

Normativa. Ante esta eventualidad, los líderes de Demócratas lamentaron esta prohibición, incluso llevaron algunos presentes como gesto de apoyo. Al final, solo lograron conversar con Lens a través de una ventana de la celda. El exgobernador del Beni fue enviado la madrugada del sábado a la cárcel de Mocoví de manera preventiva por una orden del juez 2° de Instrucción Penal Cautelar del Beni, Jesús Martínez. La determinación del juez, de enviarlo a prisión, se basó en la falta de acreditación de un trabajo del exgobernador, lo que se interpreta como un riesgo procesal.

Lens es investigado por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones. La Fiscalía del Beni lo imputó por los delitos de incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, malversación, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y enriquecimiento ilícito.

La denuncia fiscal se basó en la declaración del exsubgobernador de la provincia Cercado de Beni Juan Carlos Monasterios, quien aseguró que Lens recibió un jeep Grand Vitara como parte de un beneficio por la aprobación de proyectos para esta subgobernación. Monasterios todavía esta prófugo de la justicia.

Al abandonar el penal de Mocoví, el líder del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas, calificó la detención de Carmelo Lens como una “chicana legal” y ratificó la versión de que la firma de Lens fue falsificada para manipular los documentos de prueba y poder encarcelarlo.

“Como Movimiento Demócrata Social repudiamos lo ocurrido, rechazamos esta actitud perversa, esta persecución implacable de este canibalismo político, que se manifiesta contra todo el que piensa diferente en este país”, aseveró el Gobernador cruceño.

Los Demócratas anunciaron que realizarán gestiones ante las instancias de justicia y también en el ámbito internacional para lograr la revocatoria de la detención contra Lens, para que él pueda defenderse en libertad. El jueves, el comité político de esta fuerza política se reunirá en Cochabamba para coordinar acciones en este caso, analizar la situación del nuevo Órgano Electoral y la reelección del presidente Evo Morales.

Detención preventiva para Lens

Resolución

La madrugada del sábado, el juez 2° de Instrucción Penal Cautelar del Beni, Jesús Martínez, dispuso la detención preventiva de Carmelo Lens. El exgobernador es acusado por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia