Nacional

Santa Cruz vive otra jornada de enfrentamientos y convocan a la Asamblea de la Cruceñidad para definir paro cívico

El Comité Pro Santa Cruz sostuvo hoy una reunión ampliada de directorio ante la exigencia de activistas que marchan contra el fallo del TCP que avala la repostulación del presidente Evo Morales.

Reunión ampliada de directorio del Comité Pro Santa Cruz para evaluar el pedido de activistas de ir a un paro cívico

Reunión ampliada de directorio del Comité Pro Santa Cruz para evaluar el pedido de activistas de ir a un paro cívico Foto: Prensa Comité Pro Santa Cruz

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:12 / 01 de diciembre de 2017

El Comité Pro Santa Cruz decidió la noche de este jueves convocar a la Asamblea de la Cruceñidad para el miércoles 6 de diciembre con la premisa de llamar a un paro cívico contra la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de permitir la repostulación del presidente Evo Morales en 2019. La medida se dio ante la exigencia de activistas que marcharon por segundo día consecutivo contra el dictámen del tribunal.

"Se ha resuelto llamar a la Asamblea de la Cruceñidad para el miércoles (...) y ese día tomaremos la decisión de cuándo llamar al paro cívico dentro del marco que nos establecen nuestras normas", sostuvo el primer vicepresidente del Comté, Luis Fernando Camacho, según difundió el programa Todo A Pulmón de Cadena A.

La reunión entre los cívicos y activistas comenzó aproximadamente a las 19.30 y concluyó después de las 22.30, en medio de un ambiente conflictivo en las calles de la ciudad debido a que por segundo día consecutivo hubo enfrentamiento entre manifestantes y policías. Gases lacrimógenos fueron utilizados por la fuerza pública para dispersar a los marchistas.

El comandante departamental de la Policía, Rubén Suárez, explicó que producto de las marchas en la capital cruceña fueron detenidas 20 personas.

"Tenemos 20 jóvenes que han sido arrestados en un enfrentamiento", dijo la autoridad, quien específico que la noche de este jueves la Policía activó el plan de cara a las elecciones judiciales para hacer cumplir el autor de Buen Gobierno.

El martes, más de un centenar de personas y activistas marcharon por la ciudad contra el fallo del TCP y un grupo de jóvenes intentó la toma del Tribunal Electoral Departamental (TED) lo que originó la intervención policia que gasificó a la muchedumbre y arrestó a tres jóvenes.

La Policía atribuyó los incidentes a personas "contratadas" para generar caos durante la movilización. (30/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia