Nacional

En Arica piden más atención y en Antofagasta hablan de diálogo tras fallo de la CIJ

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra de la demanda boliviana que exigía se obligue a Chile a cumplir con sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico

Una ciudadana festeja el fallo de la CIJ en Antofagasta.

Una ciudadana festeja el fallo de la CIJ en Antofagasta. Foto: @karen_rojov

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:33 / 01 de octubre de 2018

El fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fue recibido con festejos en Chile. En el Muelle Histórico de Antofagasta, arriba de una tarima, chilenos bailaron y celebraron la decisión de la corte, mientras que en Arica, el alcalde Gerardo Espíndola emitió la "Declaración de Arica", cuyo punto principal es un reclamo a su gobierno para mayor atención.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, declaró a Unitel que a Chile le interesa conversar y remarcó que buscó trabajar con municipios bolivianos. "Una cosa que intentamos en su momento, pero que el Gobierno no nos dejó".

Además recordó que Bolivia tiene acceso al Océano Pacífico por medio del Tratado de 1904 y que puede ser mejorado. "Es el momento de conversar", apuntó

"El fallo fue una noticia importante, indudablemente. Como se ha visto hay un ánimo de tranquilidad, mayoritariamente creo que era porque los chilenos sabíamos que La Haya nos iba a favorecer en su fallo", indicó un ciudadano en Antofagasta a la red televisiva Unitel.

Espere…

  • Celebración de un grupo de pescadores por el fallo de la CIJ en Antofagasta. Vídeo: Facebook

Otro sostuvo: "La corte sacó el fallo bastante contundente en contra de Bolivia, esto creo que le complica un poco al presidente Evo Morales, queremos un entendimiento entre los dos países que son hermanos".

En Arica la situación no fue diferente. “Somos una ciudad integradora y frente a eso, hacemos la distinción entre gobiernos y pueblos, por eso nos interesa la hermandad con el pueblo boliviano, independiente de los gobiernos de turno”, explicó Espíndola, según publicó el diario digital elconcordia. (01/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia