Nacional

En Argentina, el peronismo aprueba en el Congreso proyecto en repudio al ‘golpe de Estado’ a Evo

La declaración enfatiza un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”.

La votación en la Cámara de Diputados de Argentina.

La votación en la Cámara de Diputados de Argentina. Foto: @DiputadosAR

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:26 / 13 de noviembre de 2019

En una sesión especial, este miércoles, el peronismo aprobó en el Congreso argentino, en las cámaras de Diputados y Senadores, un proyecto de declaración de repudio al “golpe de Estado” en contra del expresidente Evo Morales, según informó el diario Clarín.

La declaración enfatiza un “profundo repudio al golpe de Estado perpetrado del 10 de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional de Bolivia, que obligó a su presidente, Juan Evo Morales Ayma, y a otros funcionarios de su gabinete a renunciar a su mandato”.

Al mismo tiempo, convoca “a todo el arco político de la región a exigir el cese inmediato de la persecución y violación de derechos humanos de funcionarios, dirigentes políticos, sociales, sindicales, feministas y de la población en general”.

La declaración impulsada por el Frente para la Victoria fue aprobada a “mano alzada” y el diputado Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, llamó “a analizar el proceso que viene viviendo la región”.

“Por supuesto que condenamos absolutamente lo que pasó en Bolivia, no es posible que ningún general se pare delante de un presidente y le diga si se va o si se queda”, sostuvo el legislador.

En el Senado argentino, con 29 votos afirmativos se aprobó el proyecto de declaración de repudio a la crisis boliviana.

Al respecto, el senador de la Unión Cívica Radical Argentina Luis Naidenoff aseguró que "las coincidencias son mucho más fuertes y potentes que las diferencias" entre los integrantes de la Cámara alta respecto a la situación en Bolivia.

"Independientemente de determinados matices, el conflicto de Bolivia, la crisis institucional, el golpe democrático que nosotros caracterizamos en el proyecto, amerita una reflexión más profunda de lo que sucede no solamente en Bolivia sino en toda la región", agregó.

Tras 21 días de crisis política, Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera renunciaron al cargo el domingo 10 de noviembre y el martes llegaron a México, donde recibieron asilo político. La exsenadora opositora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta esa misma tarde. (13/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia