Nacional

Argentina endurece política migratoria y agiliza deportación de vinculados con delitos

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto ante los hechos de criminalidad organizada. El documento establece que el 23% de los condenados por narcotráfico es extranjero

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante un discurso en el que anuncian la inauguración del Parque Nacional del Bicentenario.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri. Foto archivo Foto: EFE

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:18 / 30 de enero de 2017

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, firmó un decreto para agilizar la deportación de extranjeros que ingresaron de forma ilegal y para quienes estén vinculados con la comisión de delitos. La decisión se da poco después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrrich, relacionara a bolivianos, peruanos y paraguayos con el narcotráfico, desatando críticas en Bolivia.

"Ante recientes hechos de criminalidad organizada de público y notorio conocimiento, el Estado ha enfrentado severas dificultades para concretar órdenes de expulsión dictadas contra personas de nacionalidad extranjera, como consecuencia de un complejo procedimiento recursivo que, en algunos casos, puede llegar a 7 años de tramitación", establece el documento publicado por el Boletín Oficial de la Nación, según reportó EFE.

La "regulación inmediata" de los cambios será aplicable a aquellos casos en los que extranjeros se encuentren involucrados en hechos delictivos y a quienes hayan entrado de forma clandestina en el país, eludiendo el control migratorio, añade la agencia de noticias.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que el 30,4% de los bolivianos en el extranjero están en Argentina.

Uno de los argumentos expuestos es que el número de inmigrantes en las prisiones se incrementó hasta alcanzar en 2016 el 21,35 % de la población carcelaria. El 33% de los privados de libertad por narcotráfico son extranjeros.

La administración del presidente Evo Morales convocó al embajador argentino tras los dichos de la ministra Bulrrich, quien señaló que el 33% de los presos por narcotráfico, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia por lo que advirtió es necesario “ordenar las relaciones”. Bolivia consideró las declaraciones discriminatorias y xenofóbicas.

Entre las causales para impedir el ingreso y permanencia están el haber sido condenado o estar cumpliendo condena, o tener antecedentes o condena no firme en Argentina o el exterior por delitos como tráfico de armas, de personas, de estupefacientes, de órganos o tejidos, o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas.

También están incluidos los procesados por genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad y de cualquier acto susceptible de ser juzgado por la Corte Penal Internacional. Y se incluye a los que tengan antecedentes por terrorismo, hayan participado en la promoción con fines de lucro del ingreso ilegalmente de extranjeros o hayan presentado documentación falsa para obtener beneficios migratorios, según EFE.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia