Nacional

Montaño asegura que hace 25 días no hay un caso nuevo de arenavirus y dice que médico mejora

La postura de Montaño surge luego de los trascendidos que circularon en redes sociales sobre el ingreso de nuevos pacientes con ese mal al Hospital Viedma de la Cochabamba que luego las autoridades de Salud descartaron

La ministra Gabriela Montaño.

La ministra Gabriela Montaño. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

23:58 / 17 de julio de 2019

Para terminar con las especulaciones, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, aseguró este miércoles que hace 25 que no se detecta un caso nuevo de arenavirus en el país. En ese contexto, informó que el médico Marco Ortiz, afectado, por ese agente mejora su estado su salud.

“No se ha detectado ningún otro caso arenavirus en los últimos 25 días, lo cual nos da bastante tranquilidad”, señaló la autoridad del sector en una entrevista con la red ATB.

La postura de Montaño surge luego de los trascendidos que circularon en redes sociales sobre el ingreso de nuevos pacientes con ese mal al Hospital Viedma de la Cochabamba que luego las autoridades de Salud descartaron.

Sobre la salud de Ortiz, el único superviviente del virus con genotipo Chapare, señaló que “ha habido una leve mejoría en el colega Ortiz que está en terapia intensiva, ya no está utilizando ventilación mecánica, lo cual nos da una buena señal hacia adelante, aunque su cuadro sigue siendo de extremo cuidado”.

Hace dos semana, el médico Gustavo Vidales Mostajo, infectado con el arenavirus, falleció tras una dura batalla contra el mal que hasta esa fecha era desconocido.

A decir de Montaño, “se han echado mano de todas las herramientas terapéuticas”; entre ellas un suero hiperinmune que se elaboró a partir de los pacientes que tuvieron contacto con otro tipo de arenavirus denominado machupo que se utilizó des del 30 de junio, precisó Montaño. (17/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia