Nacional

Arce tras visita a 9 bolivianos en la cárcel: ‘Están llenos de ánimo’

El ministro de Justicia, Héctor Arce, visitó este jueves a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, Iquique, tras una reunión con el equipo jurídico responsable de la defensa de los siete aduaneros y dos militares

Arce (c) a la salida del penal con la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano

Arce (c) a la salida del penal. A su izquierda la viceministra de Gestión Consular, Carmen Almendras, y el director del Servicio de Defensa Pública del Estado, César Romano Foto: La Estrella de Iquique

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

19:11 / 11 de mayo de 2017

Los nueve bolivianos detenidos en el penal de Alto Hospicio fueron visitados este jueves por la comisión de autoridades encabezada por el ministro de Justicia, Héctor Arce. “Hemos visto a nuestros compatriotas con muy buen ánimo”, describió a la salida del penal y añadió que están “con ese espíritu que tienen las personas inocentes”.

“Me han sorprendido, están llenos de ánimo, sinceros, con ese espíritu que tienen las personas inocentes que están siendo víctimas de una terrible injusticia”, afirmó Arce, quien consiguió visa de ingreso a Chile junto a la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Carmen Almendras y al director general de la Defensa Pública, César Romano.

Los siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y los dos militares fueron capturados el 19 de marzo por carabineros cuando luchaban contra el contrabando en la zona de frontera. Fueron acusados por los delitos de robo, porte ilegal de armas y contrabando y enviados a la cárcel hasta tanto concluya la investigación.

La misión boliviana que viajó y visitó a los detenidos debía contar con representantes del Legislativo, pero el gobierno de Michelle Bachelet negó la visa a los presidentes del Senado, Alberto Gonzales, y de Diputados, Gabriela Montaño. Similar decisión se tomó contra el Inspector General del Ejército, general Williams Kalimán.

“Son funcionarios que estaban luchando contra un delito trasnacional que es el contrabando”, insistió el ministro en una entrevista reproducida en el portal del periódico chileno La Estrella de Iquique.

En la mañana, la comisión oficial sostuvo una reunión con el equipo jurídico responsable de la defensa de los detenidos. La Justicia aceptó un recurso y fijó para el 25 de mayo una audiencia.

En las últimas horas uno de los funcionarios aduaneros detenidos se fracturó el codo al jugar un partido de fútbol con sus compañeros en el patio del módulo. Más información en la edición impresa de La Razón de este viernes. (11/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia