Nacional

Áñez pide la renuncia de su gabinete en la recta final para la inscripción de candidatos

La administración de Jeanine Áñez consideró “usual” el pedido de renuncia de los ministros de Estado, luego que se hiciera pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizáraga.

Jeanine Añez posesiona a parte de su gabinete de ministros este miércoles 13 de noviemb2019.

Jeanine Añez posesiona a parte de su gabinete de ministros este miércoles 13 de noviembre 2019.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:40 / 26 de enero de 2020

Luego de hacerse pública la renuncia de la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga,  el Gobierno informó que la presidenta Jeanine Áñez pidió a su gabinete en pleno la renuncia para encarar una nueva etapa en su administración, que empezará esta semana con la presentación de los candidatos para las elecciones del 3 de mayo.

“La Presidente Constitucional Jeanine Añez considera que es usual que en vísperas de la inscripción de los candidatos que van a participar en el proceso electoral libre, imparcial y transparente del 3 de mayo se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el Órgano Ejecutivo”, refiere un comunicado emitido desde la Presidencia.

Lizárraga presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Comunicación, haciendo saber que no está de acuerdo con que Áñez sea candidata. “No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos”, sostuvo en parte de su carta de dimisión.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que la gestión de la renunciante ministra estaba deteriorada y prefirió, por lo hecho, no esperar a la decisión de la Presidencia de aceptar o ratificar a los dimitentes ministros.

“Ha decidido solicitar la renuncia de todos los ministros para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática. También anuncia al  pueblo boliviano que completará o ratificará a su equipo de gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo”, sostiene otra parte del comunicado oficial.

Áñez asumió la Presidencia del 12 de noviembre, dos días después de la renuncia de Evo Morales, acorralado por las denuncias de fraude electoral, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de los militares de dimitir. El primero en ser alejado del gabinete fue Jerjes Justiniano, exministro de la Presidencia, en medio de denuncias de ejercer presiones en un caso de violación.

Lizárraga hizo conocer en su carta que era cuota o que fue sugerida para el cargo por el movimiento cívico. En esa situación también está el ministro de Defensa, Fernando López, según lo confirmó el propio excívico y candidato presidencial Luis Fernando Camacho. (26/01/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia