Nacional

La amnistía para Jorge Quiroga y Carlos Mesa avanza en el Legislativo

El decreto presidencial 3682 establece que los dos expresidentes deberán presentar su solicitud de concesión amnistía "ante autoridad competente". Carlos Mesa reiteró que no corresponde porque no existe un juicio en su contra.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprueba el Decreto Presidencial de Amnistía.

La Comisión Mixta de Constitución del Legislativo aprueba el Decreto Presidencial de Amnistía. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:19 / 08 de octubre de 2018

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la mañana de este martes el Decreto Presidencial 3682 de Amnistía para los expresidentes Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005) por los casos Petrocontratos y Quiborax, respectivamente, y pasó la normativa a consideración del plenario, que prevé tratar el asunto este mismo martes.

El senador oficialista Ciro Zabala informó en una rueda prensa que la norma permitirá que los exmandatarios puedan participar, “con todo el derecho”, en el proceso eleccionario presidencial de 2019.

Además reveló que se analiza que el decreto sea tratado en la sesión del pleno camaral de este martes que está citado para la designación del nuevo Fiscal General del Estado, aunque en su convocatoria oficial no se consigna el tema.

El decreto establece en el artículo 3, referido al trámite, que "la solicitud de concesión de amnistía por parte de los expresidentes constitucionales identificados en el artículo 2 del presente decreto presidencial, deberá ser presentada ante la respectiva autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar".

Agrega que "la autoridad competente resolverá sobre la procedencia de la solucitud mediante Resolución de Concesión de Amnistía, en un plazo de (3) días hábiles computables a partir de su recepción".

Enterado de la noticia, Mesa reiteró que no corresponde una amnistía en su caso, ya que no existe ningún juicio abierto en su contra, aunque dijo que esperará a conocer el decreto en su integridad para referirse nuevamente a este asunto. "Entiendo que (la amnistía) se da cuando hay comprobación de un delito", afirmó en declaraciones a radio Compañera.

El 27 de septiembre pasado y a cuatro días de divulgarse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima que luego resultó adverso, el presidente Evo Morales anunció que decidió conceder amnistía a sus antecesores para que puedan afrontar “las nuevas actividades” de “defensa y negociación de nuestro derecho marítimo” en escenario post La Haya.

Había extremada confianza en La Paz en que la corte emitiera un fallo favorable, lo que finalmente no ocurrió.

Por separado, el gesto fue agradecido por Mesa y Quiroga, detractores del gobierno, pero cuestionaron la presunción de culpabilidad debido a que ni siquiera, dijeron, existe una sentencia ejecutoriada. Ambos reivindicaron su inocencia.

Para el diputado opositor Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata, el beneficio otorgado a los expresidentes tiene en el fondo el objetivo de encubrir los supuestos ilícitos en la defensa del estado del ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y del procurador General del Estado, Pablo Menacho, por el caso Quiborax.

Explicó que votaron en "disidencia" debido a que el bloque opositor demandó una amnistía general para "todos los perseguidos" del gobierno de Morales, un pedido que no fue atendido.

Mesa ahora está en la carrera electoral. El sábado, 24 horas después de recibir una invitación del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), confirmó su postulación a las elecciones primarias del 27 de enero de 2019 y, si gana, a las elecciones generales de octubre del mismo año.

Espere…

El también vocero de la causa marítima aprovechó la ocasión para lanzar duras críticas al presidente Morales y su afán de repostulación y dijo que su “es parte del pasado”.

En ese marco, y arropado en el discurso del respecto al referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó precisamente la repostulación del mandatario, urgió la unidad para sacarlo de la silla presidencial.

(08/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia