Nacional

Alto Comisionado de DDHH cesa labor en diciembre con compromiso de seguir trabajando por Bolivia

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este viernes que cesa funciones el 31 de diciembre tras 10 años de trabajo

Denis Racicot

Denis Racicot Foto: Internet

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:50 / 19 de mayo de 2017

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó este viernes que cesará funciones en Bolivia el 31 de diciembre de este año tras 10 años de funciones en virtud a un acuerdo bilateral. No obstante aclaró que la entidad continuará “promoviendo y protegiendo los derechos humanos en el país”.

“La Oficina en Bolivia agradece al Gobierno y a las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia por la confianza y el apoyo recibidos durante el tiempo de su presencia en el país, particularmente en aspectos de asistencia técnica y fortalecimiento institucional”, expresó en un comunicado.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas llegó a Bolivia en virtud de un acuerdo firmado el 13 de febrero de 2007. El mandato fue renovado en tres oportunidades, en agosto de 2010, en agosto de 2013, y en 2016 por última vez, hasta el 31 de diciembre de 2017.

La representación del organismo en Bolivia está bajo la dirección de Denis Racicot y tiene como funciones “brindar cooperación y asistencia técnica al Estado Plurinacional de Bolivia”, “asesorar técnicamente en temas de derechos humanos tanto al gobierno como a las instituciones del Estado y a las organizaciones de la sociedad civil”, “velar por que las políticas y la normativa legal incorporen el enfoque de derechos humanos y que sean acordes con los estándares internacionales en esta materia”, “observar e informar sobre la situación de los derechos humanos en todo el país”, “informar, difundir y promocionar los derechos humanos”, y “elaborar informes y formular recomendaciones a las autoridades”.

“También agradece a las organizaciones de pueblos indígenas y de la sociedad civil por la constructiva cooperación institucional y la colaboración brindada a la Oficina durante estos años”, expresó en el comunicado.

La Cancillería informó del cese de funciones el 4 de mayo. El Gobierno de Evo Morales, en un comunicado reiteró “su firme compromiso con el respeto a los derechos humanos en el país y su disposición a continuar trabajando con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos a través de opciones alternativas de apoyo”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia