Nacional

Mitma llama traidores a dirigentes que apoyan al Gobierno

El máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, condicionó su respaldo al plan para repostular al presidente Evo Morales al cumplimiento de las demandas sectoriales.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, se dirige a los trabajadores en la plaza San Francisco.

Guido Mitma, ejecutivo de la COB, se dirige a los trabajadores en la plaza San Francisco. Foto: La Razón Digital

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

18:31 / 09 de diciembre de 2016

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aseguró que es necesario “reconducir” el proceso de cambio y calificó de traidores a los dirigentes que permanecen al lado del Gobierno a pesar de incumplir con las reivindicaciones laborales.

“Hay que llegar a reconducir este proceso para el vivir bien de todos los trabajadores. El proceso de cambio debe generar empleo, dar techo a las familias que no lo tienen, una fuente laboral digna, estable y garantizada a los jóvenes. Lamentablemente nos han conculcado muchos derechos y el pueblo boliviano lo sabe”, señaló en una entrevista con la radioemisora Fides.

Condicionó el respaldo del ente matriz de los trabajadores  al plan de repostulación del presidente Evo Morales, que promueve el oficialismo, al cumplimiento de las demandas sectoriales. Afirmó que mientras no se genere principalmente empleo, el proceso de cambio está estancado.

“Hay que preguntarse en estos aspectos si el Gobierno ha apoyado a la COB en sus demandas, principalmente, en sus postulados reivindicativos como el tema laboral, político, social y económico. Lamentablemente no lo ha hecho”, cuestionó.

Autoridades del oficialismo aseguraron que las afirmaciones de Mitma tienen base en una postura personal. En una rueda de prensa, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, señaló el jueves: "Guido Mitma no es la COB. La opinión de Guido Mitma es eso, una opinión personal”.

Similar criterio exteriorizó el dirigente regional de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, quien permanece como aliado del oficialismo.

El máximo dirigente cobista respondió: “Quienes están al lado de Evo son los traidores, aquellos dirigentes que siguen siendo cooptados” puesto que “ese apoyo (al Gobierno) no puede ser para jugarse en el tema laboral y el estómago de los pobres. La COB de ninguna manera va a jugar con esos aspectos”.

El gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) se reunirá entre el 15 y 17 de diciembre en una Asamblea Nacional para analizar y definir los mecanismos constitucionales que legalicen una nueva repostulación del presidente Evo Morales, esta vez en los comicios presidenciales de 2019.

Mitma aseguró que no participará de la cita que reunirá a unos 5.000 dirigentes de varios sectores sociales afines al oficialismo. "Mientras no haya esos temas (las demandas), Guido Mitma tiene su independencia", sostuvo.

La alianza se fracturó tras el despido de trabajadores y posterior cierre de la estatal textil Enatex y el no pago del segundo Aguinaldo. (09/12/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia