Nacional

La CIDH pide al Gobierno precautelar la seguridad de la alcaldesa agredida por una turba

La CIDH hizo conocer este viernes su decisión que incluye a los hijos la alcaldesa María Arce, quien el 6 de noviembre fue atacada por una turba de manifestantes que le cortó el cabello, la bañó en pintura y humilló

La Alcaldesa de Vinto en declaraciones a la prensa, el 6 de noviembre, luego de ser rescatada de una turba de manifestantes.

La Alcaldesa de Vinto en declaraciones a la prensa, el 6 de noviembre, luego de ser rescatada de una turba de manifestantes. Foto: CIDH

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:30 / 27 de diciembre de 2019

Tras considerar que la alcaldesa del Municipio de Vinto, Cochabamba, María Patricia Arce Guzmán, aún se halla en una situación de gravedad y urgencia de "riesgo de daño irreparable a sus derechos", la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dicidió otorgar a esa autoridad medidas cautelares por lo que solicitó al gobierno de Jeanine Áñez adoptar las medidas necesarias para la protección de su derecho a la vida e integridad.

La CIDH hizo conocer este viernes su decisión cuyo alcance incluye a los hijos de Arce Guzmán, quien el 6 de noviembre fue atacada por una turba de manifestantes que le cortó el cabello, la bañó en pintura y humilló, en medio de la convulsión social que vivió Bolivia después de las elecciones anuladas del 20 de octubre en medio de denuncias de fraude.

"Se solicitó a Bolivia que: adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Maria Patricia Arce Guzmán, y sus hijos, incluyendo la protección a sus derechos en relación con actos de riesgo atribuibles a terceros; concierte las medidas a implementarse con la beneficiaria y sus representantes; e informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y evitar así su repetición", dice parte de la resolución de la Comisión.

En su informe, la Comisión valoró los hechos del 6 de noviembre y advirtió que no se identificó información que indique cuál es el alcance de su actual esquema de protección a favor de la autoridad edil, y que si bien existiría una orden de aprehensión de una de las personas involucradas en los hechos, "no se cuenta con información si efectivamente dicha persona habría sido detenida".

Una medida cautelar emitida por la CIDH pone al Estado en una situación que debe, a través de sus órganos de seguridad, proteger a las personas que son cubiertas por estas medidas.

La CIDH detalló que dado que Arce Guzmán estaría impulsando las acciones de denuncia sobre los eventos que enfrentó y "considerando que ha retomado las funciones de su cargo público, la Comisión entiende razonable que enfrentaría una mayor situación de vulnerabilidad o sería posible blanco de ataques, según los elementos analizados en la Resolución".

Similar decisión tomó en favor de la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y del delegado defensorial en Cochabamba, Nelson Cox, quienes denunciaron ser víctimas de agresiones y obstaculización al cumplimiento de sus funciones.

(27/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia