Nacional

Bolivia desmiente versión de Chile y niega que haya pedido a la CIJ 'embargo' de información sobre caso Silala

"Las acusaciones tan tristes, tan poco informadas del canciller Roberto Ampuero tienen patas cortas y simplemente está dañando el espíritu de aproximación y de entendimiento", afirmó el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

El agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé durante una entrevista con La Razón. Foto: archivo José Lavayen

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:11 / 05 de septiembre de 2018

El agente Eduardo Rodríguez salió al frente de las acusaciones del canciller Roberto Ampuero y negó que se haya pedido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) embargue por unos días todo lo concerniente a la entrega a Chile de la contramemoria y contrademanda por el Silala, un recurso hídrico sobre el que Bolivia reivindica soberanía plena.

“Bolivia no hizo ningún embargo, ni limitó absolutamente nada respecto de la entrega a Chile de estos documentos”, insistió en una entrevista con La Tercera.

La aclaración surgió en respuesta a la decisión unilateral de Chile de suspender la reunión del Comité de Frontera, justamente con el argumento de que Bolivia habría pedido a la CIJ que "no le avise hasta el lunes" de la presentación de la contramemoria y contrademanda.

Ambos documentos fueron entregados el viernes 31 de octubre, tres días antes del plazo fijado. Rodríguez reveló que todo le fue informado previamente a la embajadora y coagente chilena María Teresa Infante.

"Todo eso transcurrió de la manera más regular posible, porque la Corte había fijado una fecha máxima de entrega, Bolivia tenía hasta el 3 de septiembre para entregar su contramemoria. Como se trata de una etapa procesal común, lo hicimos días antes”, aseguró.

"Bolivia preparó las documentos, sus copias y partió a la Corte, no sin antes, el suscrito, informara a la embajadora de Chile y coagente ante La Haya, María Teresa Infante, de que así estábamos procediendo. Eso lo hicimos por la cortesía que caracteriza la actuación de los agentes y la actividad diplomática que mantenemos aquí en La Haya”, insistió.

Según la Tercera, que cita fuentes diplomáticas, Rodríguez Vetlzé se comunicó telefónicamente con la embajadora de Chile en La Haya el mismo día de la presentación de los documentos para advertirle que la corte les había abierto un breve espacio para entregar los documentos.

"Nosotros tuvimos escasos minutos para hacer la entrega de los documentos en la Secretaría de la Corte”, aseguró el agente boliviano y añadió: “Bolivia no hizo ningún embargo, ni limitó absolutamente nada respecto de la entrega a Chile de estos documentos”.

La decisión boliviana de plantear ante la CIJ una contrademanda contra Chile por el Silala originó la suspensión unilateral de la la Reunión del Comité de Frontera e Integración que estaba programado para el 5 y 6 de septiembre en La Paz, en opinión del gobierno de Morales. Ampuero explicó que no había condiciones para dar continuidad a ese diálogo técnico, que se  reinstaló en 2017 tras seis años de inactividad.

"Las acusaciones tan tristes, tan poco informadas del canciller Roberto Ampuero tienen patas cortas y simplemente está dañando el espíritu de aproximación y de entendimiento que deben caracterizar a dos países que están llevando un par de procesos ante el Tribunal Internacional de Justicia y que exige de ellos una conducta de respeto hacia la corte", dijo el también expresidente boliviano. (05/09/2018)

Espere…

Canciller Ampuero sobre la decisión de Bolivia de presentar una contrademanda ante la CIJ por el caso Silala. Video difundido el 1 de septiembre por @Minrel_Chile

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia