Nacional

La agenda presidencial no se repuso por una ‘desinteligencia’ en el Ejecutivo

Para los opositores, la reserva de la agenda presidencial se debe al temor del Ejecutivo a las manifestaciones ciudadanas y políticas que reclaman el respeto a los resultados del referéndum del 21F en eventos públicos.

Una de las últimas agendas de Morales publicadas por el Ministerio de la Presidencia.

Una de las últimas agendas de Morales publicadas por el Ministerio de la Presidencia. Foto: Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 26 de junio de 2018

El viernes 22 de junio, la ministra de Comunicación, Gisela López, se comprometió, en una rueda de prensa, a reponer la agenda del presidente Evo Morales, pero hasta la fecha las actividades programadas del gobernante siguen sin hacerse públicas. La autoridad explicó este martes que “hubo una desinteligencia interna” en el Ejecutivo y que el documento se repondrá a la brevedad.

“Nosotros no vamos a trabajar en función de ellos (los bloques opositores). Yo voy a restituir la agenda del Presidente, pero no tengan el prejuicio (…) no compañeros, nosotros tenemos nuestra agenda, trabajamos en función de ella y no nos marcan 20 personas la agenda ni las decisiones”, afirmó la autoridad gubernamental la semana pasada.

Consultada nuevamente por el asunto, este martes argumentó: “Yo he averiguado y evidentemente hubo una desinteligencia interna nuestra que motivó algunos errores en una transmisión de una actividad y esa descoordinación nuestra es la que estamos corrigiendo. Nosotros vamos a continuar publicando la agenda".

López insistió en que “las actividades del Presidente son las más transparentes que hay”.

La agenda de Morales es responsabilidad del Ministerio de Presidencia y sus funcionarios la divulgan en un grupo interno de WhatsApp al que están adscritos periodistas. Lo hacían, en el último tiempo, en un formato de banner digital que llevaba los logotipos de esa cartera. Inclusive se la publicaba en Twitter.

Uno de los últimos registros de ese tipo es del 1 de junio y ahí se informó de la entrega de infraestructura para una universidad en Valle Sacta, Puerto Villarroel, en Cochabamba y la promulgación del decreto de jubilación de los transportistas.

Luego, los anuncios fueron solo por mensajes de texto en medio del conflicto de la UPEA y el viaje del presidente Morales a Rusia, los Países Bajos y China.

Para los opositores, la reserva de la agenda presidencial se debe al temor del Ejecutivo a las manifestaciones ciudadanas y políticas que reclaman el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Morales que, en 2017, un fallo constitucional validó.

Lo detractores al Gobierno han tomado eventos culturales, deportivos y políticos para ese fin, que han sido cuestionados por el oficialismo.

“Lo hallo medio anecdótico esto de querer posicionar un mito urbano como si nosotros estuviéramos manejando la agenda en función del escrache que hace y un grupo de veinte o quince personas que son financiadas por uno u otro partido”, replicó López. (26/06/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia