Nacional

Adepcoca explica que cobro a detallistas es para pagar servicios; los acusa de lucrar

Los detallistas denunciaron que Adepcoca les cobra Bs 30 cuando compran 50 libras y que les obliga a usar servicios de taxis. El dirigente Gerardo Ríos respondió que ese dinero va a pagar los servicios del edificio en el que funciona el mercado de coca.

Las "taques" de coca en puertas del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, La Paz.

Las "taques" de coca en puertas del mercado de Adepcoca en Villa Fátima, La Paz. Foto: Archivo - La Razón.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:26 / 10 de abril de 2018

Las denuncias hechas por algunos comercializadores de coca sobre cobros irregulares al momento de comercializar el producto no fueron bien recibidas por la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que los acusó de lucrar y de formar clanes familiares para ello. No obstante, reconoció que sí hay cobros y explicó que ese dinero está destinado a pagar servicios del edificio donde funciona el mercado legal.

El dirigente Gerardo Ríos cuestionó al dirigente de los detallistas Juan Carlos Cerrudo por liderar un movimiento en contra de los “verdaderos productores” de coca de los Yungas al exigir crear un mercado estatal de comercialización de la hoja y difundir denuncias sin tener, dijo, conocimiento de por qué se les hacen los cobros.

“Pueden acercarse a Adepcoca y se le puede brindar un informe (sobre los destinos de los cobros). Ellos simplemente quieren lucrar, pero no ven las necesidades que existen. Hay que pagar impuesto, luz y agua, para ese tipo de gatos se hacen ese tipo de cobros, pero para ellos todo es lucrar”, cuestionó en una entrevista con la emisora Panamericana.

Una marcha de detallistas descendió ayer desde El Alto hasta La Paz para exigir un mercado estatal con la finalidad de frenar lo que llamaron abusos de los productores. El Gobierno desestimó atender la exigencia debido a que no se enmarca en la ley, que reconoce los mercados de Yungas en La Paz y del Chapare en Sacaba.

Quienes se dedican a comercializar la coca denunciaron que cuando compran 10 taques de coca, equivalente a 50 libras, deben pagar Bs 30 para salir del mercado legal, ubicado en el edificio de Adepcoca, en la zona de Villa Fátima. Además dijeron que están obligados a usar el servicio de unas dos empresas de taxis para transportar la mercadería.

Ríos sostuvo que “estos señores viven del sudor del productor yungueño” y explicó que están declarados en emergencia permanente frente a los últimos hechos que enfrentaron, como la toma de sus instalaciones por un grupo contrario que desconocía la dirigencia del reelecto Franklin Gutiérrez, crítico del Gobierno.

“Éstos señores vienen a comprar coca en avión, son clanes familiares que se dedican a este tipo de negocios”, denunció el dirigente y reivindicó la necesidad de que los productores vendan de forma directa su producción.

Unos 5.400 comerciantes transportan y venden coca en diferentes regiones de Bolivia. (10/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia