Nacional

Policía interviene bloqueo de Adepcoca en Unduavi y detiene a cocaleros

La medida de presión se había instalado al mediodía del lunes pese a que los uniformados habían reforzado los controles y el Gobierno atribuyó el bloqueo a un “pequeño grupo” de 30 personas afines a Adepcoca. La ruta hacia los Yungas está despajada.

Al fondo, efectivos policiales realizan el operativo de desbloqueo en el sector de Unduavi.

Al fondo, efectivos policiales realizan el operativo de desbloqueo en el sector de Unduavi. Foto: Radio Libertad.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:43 / 11 de septiembre de 2018

En medio de la espesa neblina y cuando aún la luz del día no había llegado al lugar, la Policía intervino esta madrugada el bloqueo instalado por afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) en la ruta hacia los Yungas de La Paz, en el sector de Unduavi.

“Hemos aprovechado en poder incursionar en horas de la madrugada, aprovechando la neblina, eso ha servido para que hagamos este operativo de forma sorpresiva para restituir el tráfico vehicular y como se observa ya estamos restableciendo el tráfico vehicular”, informó a la Red Unitel el comandante de la Policía de La Paz, Joaquín Rivera.

La medida de presión se había instalado al mediodía del lunes pese a que los uniformados habían reforzado los controles. Algunos transportistas y pasajeros intentaron levantar las piedras que se usaron para interrumpir la circulación vehicular sin ningún éxito.

Mientras se realizaba el sorpresivo operativo este martes, algunos cocaleros lanzaron piedras desde las zonas altas en el intento de resistir el avance de los miembros de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) que llegaron al lugar pertrechados con equipo antimotines.

De acuerdo al reporte de esa red televisiva, unos seis productores de la hoja fueron arrestados tras los incidentes.

“Hemos logrado arrestar a varias personas y vamos a proceder a identificarlas”, confirmó sin dar mayores detalles.

La noche del lunes, el Gobierno atribuyó el bloqueo a un “pequeño grupo” de 30 personas afines a Adepcoca y advirtió que la Policía está en apronte y que ante cualquier situación cumplirá su misión constitucional de garantizar el libre tránsito.

Llamó a deponer la medida de presión que el sector instaló en demanda de la libertad del dirigente Franclin Gutiérrez y otros dirigentes que son procesados por la muerte de un oficial de la Policía en enfrentamientos con productores en la región de La Asunta.

La Policía se quedará en lugar para garantizar la libre transitibilidad hacia Sur y Nor Yungas, además de Caranavi, el norte de La Paz y al Beni.

“Nos vamos a quedar acá hasta poder consolidar esta situación, esperemos que esta situación no se vuelva a repetir”, remarcó Rivera. (11/09/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia