Nacional

Abogados marchan en cuatro departamentos; exigen respeto a su profesión y la libertad de León

En puertas del Ministerio de Justicia, en La Paz, los abogados montaron un acto de desagravio y pidieron la liberación de su colega Eduardo León, aprehendido por una acusación de trata y tráfico de personas en el caso de Gabriela Zapata. Demandaron además que el Gobierno respete el libre ejercicio de su profesión.

Protesta de abogados en puertas del Ministerio Público

La protesta de los abogados independientes en puertas del Ministerio Público, en la calle Potosí Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:57 / 20 de mayo de 2016

Abogados de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz marcharon este jueves en apoyo a su colega Eduardo León, detenido el pasado martes acusado de trata y tráfico de personas en el caso Gabriela Zapata. Denunciaron que esto atenta contra la independencia de los profesionales y transgrede la Ley de la Abogacía y demandaron respeto a su profesión.

"¡Los abogados somos libres. Independencia judicial. Tiranía sí, dictadura no!" fue uno de los estribillos que corearon más de un centenar de abogados movilizados en la ciudad sede del Gobierno en la protesta que comenzó en inmediaciones del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz, en la calle Genaro Sanjinés. La marcha llegó hasta puertas del Ministerio Público, en la calle Potosí, y luego al Ministerio de Justicia, en la avenida 16 de Julio, en El Prado.

"No a la violación del artículo 23 de la CPE ¡¡Respeto!!”, “Contra el abuso y atropello”, “Por el derecho a la legítima defensa” fueron algunas de las frases escritas en los letreros que llevaron los jurisconsultos en sus distintas protestas convocadas ayer por el Colegio de Abogados de Bolivia, ante lo que se consideró como un atropello al ejercicio libre de la profesión la detención de León.

La protesta de los abogados en Cochabamba

Su presidente, César Cabrera, advirtió el pasado miércoles que con la aprehensión de León se vulneró el derecho fundamental de los abogados al trabajo.

"Mañana seré yo, pasado será otro colega abogado que esté siendo perseguido y esto no puede continuar de esta manera, porque la misma Ley del Ejercicio de la Abogacia, emitida en este gestión de gobierno, nos reserva un derecho de inviolabilidad por las opiniones y el trabajo propio que se hace en la defensa de cualquier ciudadano”, advirtió.

En medio de la protesta, al menos una decena de abogados se tapó la boca con barbijos en alusión a lo que consideran un prohibición a la libertad de expresión. En puertas del Ministerio de Justicia, los abogados montaron un acto de desagravio y pidieron la liberación de León y que el Gobierno respete el libre ejercicio de su profesión.

En Sucre, los abogados protestan en la Plaza 25 de Mayo

La protesta de La Paz se reprodujo en las ciudades de Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. En la capital del Estado, los profesionales marcharon alrededor de la plaza principal 25 de Mayo por el respeto al ejercicio de sus funciones. "Por el debido proceso", "Contra el Abuso y el Atroplleo", se pudo leer en los carteles que portaban. En la capital cochabambina, la movilización llenó las calles cercanas a la plaza central 14 de Septiembre.

En la ciudad de Santa Cruz, la protesta tomó la avenida Roca y Coronado, lugar donde se encuentran las instalaciones de la Feria Expocruz y donde estaba convocada la organización de la precumbre de Justicia. "¡Libertad, libertad, libertad!", "¡Estado de derecho, estado de derecho, estado de derecho!", "Respeto al abogado, respeto al abogado!" fueron los estribillos que entonaron los abogados cruceños.

León fue aprehendido el martes 17 de mayo en el marco de una denuncia interpuesta por abogados del presidente Evo Morales, tras un fallo judicial que declara la 'inexistencia física' de su supuesto hijo con la exgerente comercial de la empresa china CAMC, Gabriela Zapata. La exfuncionaria cumple detención preventiva acusada por al menos ocho delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito.

La orden de aprehensión expedida por el Ministerio Público, el mismo 17 de mayo, incluye también a los abogados de Zapata, Williams Sánchez y Wálter Zuleta.

Fuerte resguardo policial en puertas del Ministerio de Justicia en El Prado

Ayer, la Justicia negó una Acción de Libertad a León interpuesta por su defensa. El abogado espera para hoy su audiencia de medidas cautelares que definirá su situación jurídica. El día de la aprehensión de León también fue detenida la “tia” de Zapata, Pilar García, quien el jueves fue remitida por orden judicial al Centro de Orientación Femenina de La Paz con detención preventiva.

(20/05/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia