Nacional

Abogado considera difícil que el juez cambie el veredicto contra Sánchez de Lozada

Thomas Becker, abogado de las víctimas de Octubre, explicó que la Justicia estadounidense da una marcada importancia a la decisión del que asume el jurado en un proceso.

El abogado estadounidense Thomas Becker junto a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003. Foto: EFE

El abogado estadounidense Thomas Becker junto a los familiares de las víctimas de Octubre de 2003. Foto: EFE

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:11 / 03 de abril de 2018

El abogado estadounidense Thomas Becker, quien patrocina a las víctimas de Octubre de 2003 en el proceso civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que es poco probable que el juez James I. Cohn cambie el veredicto del jurado, que halló responsabilidad de las exautoridades boliviana en las más de 60 muertes en El Alto.

La defensa de Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín confía en que el juez revocará el veredicto que emitió un tribunal ciudadano en la corte de Fort Lauderdale de Florida, en Estados Unidos, que fijó un resarcimiento de aproximadamente $us 10 millones.

“Generalmente si un jurado decide algo, una apelación es muy difícil. El juez puede cambiar la decisión por cuestiones técnicas pero esto no pasa mucho en los Estados Unidos”, afirmó el jurista en declaraciones al programa televisivo Todo A Pulmón.  

No obstante, detalló que el proceso no concluye aún porque se prevé que la defensa presente una apelación. El juez en el lapso de cerca de mes convocará a una nueva audiencia en la que deberá emitir la sentencia y explicó que la Justicia estadounidense da una marcada importancia a la decisión del que asume el jurado en un proceso.

“No sólo es histórico para Bolivia, sino para el mundo. Ha cambiado todo  en lucha contra impunidad y los derechos humanos, es una victoria enorme”, agregó.

Becker detalló que en los próximos días, en función a la disponibilidad de vuelos, las víctimas retornarán a Bolivia y además se prevé que los juristas, que estuvieron acompañando el proceso también los acompañen. (03/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia