Nacional

Abogado asegura que Mesa solo fue depositario de $us 30.000 y no participó de la venta de departamento

El abogado Carlos Alarcón mostró el documento de compra venta del departamento objeto de observaciones, en el que está como vendedor José Gerardo de Mesa Figueroa, padre del expresidente Carlos Mesa, y comprador Rubén Fernando Medina Sánchez. El monto que figura en la escritura pública es el valor catastral

Carlos Alarcón y Carlos Mesa en una fotografía de archivo de La Razón.

Carlos Alarcón y Carlos Mesa en una fotografía de archivo de La Razón.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:54 / 03 de mayo de 2019

De acuerdo al documento privado de compra-venta y la declaración del abogado contratado para ese efecto, el expresidente Carlos Mesa solo fue depositario de parte del monto de la transacción y en ningún momento estuvo en la negociación o concreción de la venta. Además se aclaró que en la escritura pública de venta figuró el valor catastral del inmueble y no el monto comercial en el que se vendió, $us 55.000.

Carlos Alarcón, abogado de Mesa, presentó los documentos en una conferencia de prensa y explicó que no lo hizo antes por los trámites que debieron hacerse para conseguirlos. Uno es el documento privado en el que figura como vendedor del departamento José Gerardo de Mesa Figueroa, padre del expresidente, y el comprador Rubén Fernando Medina Sánchez.

Fue firmado el 16 de junio de 2009 y establece que el costo es de $us 55.000, de los que inicialmente se debía entregar $us 30.000 y el saldo, $us 25.000, a la entrega del Folio Real. Alarcón también presentó una declaración del abogado Paulino Verástegui, quien fue contratado por De Mesa Figueroa y su esposa Teresa Gisbert.

En esa declaración el abogado asegura que el expresidente “no participó en el proceso de negociación, definición de costo, valor comercial, protocolización u otros, ni antes ni después del acuerdo”. Solo, aclaró, fue depositario de la entrega de los iniciales $us 30.000, como anticipo del monto total, “a solicitud de los vendedores”.

Además explicó el jurista que en la escritura pública se pone como monto de la transacción el valor catastral del inmueble, Bs 133.000, equivalentes a $us 19.081. También deja en claro que el inmueble, por pedido del comprador, fue puesto a nombre de Blanca Grimanesa Hinojosa Imanareco.

Hinojosa, en ese momento, “tenía una relación sentimental con su hermano Gonzalo Felipe Medina Sánchez, situación manifestada por la propia señora Hinojosa”, revela el jurista en la declaración que hizo pública Alarcón.

Gonzalo Medina, excoronel de la Policía, se encuentra con detención preventiva por vínculos con el acusado de narcotráfico Pedro Montenegro. La diputada del oficialista MAS Susana Rivero denunció que el excoronel hizo el depósito en cuentas de Mesa y dijo que el expresidente debe explicar lo que ocurrió con esa transacción e incluso el origen de los $us 30.000. (03/05/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia