Nacional

Cívicos cruceños, plataformas y políticos se unen para recordar y reivindicar el 21F

Una sola movilización habrá este jueves en Santa Cruz para reivindicar el resultado del referéndum que rechazó la repostulación. El candidato de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado, dijo que el acuerdo es una muestra de que es posible la unidad

Una pasada movilización cerca de El Cristo Redentor en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

Una pasada movilización cerca de El Cristo Redentor en Santa Cruz. Foto: APG - archivo

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:42 / 18 de febrero de 2019

El 21 de febrero de 2019 se cumplirán tres años del referéndum de 2016 que rechazó la repostulación de los actuales mandatarios. Para recordar esa fecha, el Comité Cívico Pro Santa Cruz, plataformas ciudadanas y políticos decidieron unir fuerzas y movilizarse en una gran marcha para reivindicar el resultado del 21F.

“Acuerdo histórico”, así se llama el documento hecho público por el líder cívico, Fernando Cuellar, quien llamó a todos los sectores, instituciones y organizaciones políticas a participar desde las 18.00 del jueves de la marcha entre el Cristo Redentor y la plaza principal 24 de Septiembre.

“Este 21 habrá una sola actividad, ya no hay actividades en distintos lugares. Nos hemos puesto de acuerdo y el 21 el pueblo cruceño va a reunirse y partir en una marcha hacia la plaza principal donde haremos una gran concentración para recordar los tres años de cuando el pueblo boliviano le dijo no a la reelección indefinida del binomio Evo Morales – Álvaro García”, afirmó.

Para el oficialismo la repostulación de los actuales mandatarios está respaldada por una sentencia constitucional. Además su candidatura es vinculante a las justas de octubre próximo, luego de haber participado de las primarias de enero, de acuerdo a la ley de Organizaciones Políticas.

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de diciembre de 2017 dio luz verde a una nueva candidatura para las elecciones primarias y generales, apoyado en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

“Como ciudadanos tienen que defender la democracia, la decisión soberana del pueblo boliviano que ya votó y rechazó la elección indefinida de los gobernantes”, añadió Cuellar junto al candidato a la vicepresidencia del partido Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Humberto Peinado.

“Hoy estamos dando una muestra de que sí se puede trabajar juntos”, sostuvo el aspirante a la vicepresidencia.

Morales juró como Presidente en enero de 2006, bajo un nuevo texto constitucional fue reelegido en 2009 y 2015, y en octubre de este año buscará por cuarta vez la Presidencia. (18/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia