Nacional

21F: No hubo reelección por circunstancias contrarias al MAS

El expresidente Evo Morales, quien tramita refugio en Argentina, hasta perdió la posibilidad de ser elegido senador por Cochabamba. Su exministro de Economía Luis Arce, acompañado por el excanciller David Choquehuanca, buscará la continuidad del MAS en el poder.

Una movilización por el 21F en La Paz.

Una movilización por el 21F en La Paz.

Rubén Ariñez / La Paz

13:15 / 21 de febrero de 2020

El 21 de febrero de 2016, los bolivianos acudían a un referéndum nacional con el objetivo de modificar la Constitución Política del Estado (CPE) para la eventual repostulación del Presidente y del Vicepresidente del Estado. Cuatro años después, pese al resultado en contra, otras circunstancias impidieron el propósito que se había planteado el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La pregunta de la consulta para la que fueron habilitados 6.502.103 votantes fue: ¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la presidenta o presidente y la vicepresidenta o vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos dos veces de manera continua?Luego de la votación, el resultado arrojó estos resultados en Bolivia y en el exterior: 51,30% de los electores votó por el No a la modificación constitucional y 48,70% por el Sí.

En total, fueron emitidos 5.490.919 votos.

  • La boleta del referéndum del 21 de febrero de 2016. Foto: Archivo La Razón.

Con los resultados en contra, que frustraron una eventual repostulación de los entonces presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García, el MAS propició otra estrategia para sus fines: planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para reivindicar el “derecho humano” de sus líderes a la repostulación.

El 28 de noviembre de 2017, a poco menos de dos años de las elecciones generales previstas para 2019, el TCP hizo conocer su fallo a favor del MAS y también de gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. Justificó su determinación con base en la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto de San José.

“Se advierte un trato claramente discriminatorio, puesto que unos podrán ejercer libremente y sin restricciones sus derechos políticos, mientras que los otros quedarán indefectiblemente imposibilitados de hacerlo, a causa de la vigencia de unas normas”, argumentaba parte del dictamen del TCP.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 fueron convocadas bajo esa resolución, como la repostulación de Morales y García.

Cuestionado de manera sistemática por sus detractores, Morales no renunció a su tercera repostulación.

Con un TSE también cuestionado, el MAS y el expresidente no lograron la reelección en octubre del año pasado. Su victoria se frustró por las graves irregularidades en el desarrollo de los comicios detectados por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que motivaron fuertes movilizaciones cívicas, sociales y políticas obligaron la renuncia de Morales y García el 10 de noviembre.

Las elecciones fueron anuladas luego y el antiguo Tribunal Supremo Electoral (TSE), acusado de fraude.

Espere…

Con una fuerte presión civil, un motín policial en todo el país y la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas, cuyo comandante hasta el sugirió renunciar, Morales dejó sus funciones a poco más de dos meses antes de terminar su periodos constitucional de cinco años.

Espere…

Ante la renuncia a la sucesión por otras autoridades, quien tuvo que continuar la prelación fue la otrora segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores, la beniana Jeanine Áñez.

Con Morales y García instalados en su asilo en México, Áñez asumió la presidencia transitoria “ipso facto”, al amparo de un comunicado del TCP que sugería esta medida en casos de vacío de poder.

Ahora, el expresidente asilado en Argentina hasta perdió la posibilidad de ser elegido senador por Cochabamba, en razón de que el TSE anuló su candidatura por la ausencia del requisito de residencia permanente. Su exministro de Economía Luis Arce, acompañado por el excanciller David Choquehuanca, buscará la continuidad del MAS en el poder.

Por el momento, el candidato masista tiene un interesante primer lugar en la intención de voto, 31,6%, según una encuesta de Ciesmori. Y Morales es solo jefe de campaña del MAS. (21/02/2020)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia