Nacional

Cívicos de ocho regiones convocan a un paro para diciembre en defensa del 21F

Las representaciones cívicas de La Paz, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz determinaron que el paro esté acompañado de bloqueo de calles, avenidas y carreteras

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Pro Santa Cruz, informa sobre la resolución de los cívicos.

Fernando Cuéllar (segundo de la izquierda), presidente del Comité Pro Santa Cruz, informa sobre la resolución de los cívicos. Foto: @ComiteProSC

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:55 / 31 de octubre de 2018

Los líderes cívicos de ocho regiones y representantes de plataformas ciudadanas determinaron este miércoles un paro cívico de 24 horas para el jueves 6 de diciembre en defensa del voto ciudadano del 21 de febrero de 2016 (21F) que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales.

Santa Cruz fue sede del encuentro en el que también demandaron al Legislativo abrogar la Ley de Organizaciones Políticas, que incorpora las elecciones primarias para elegir a binomios presidenciales.

"El Movimiento Cívico Nacional ha decidido convocar a un paro cívico de 24 horas el día 6 de diciembre a partir de las cero horas con bloqueos de calles, avenidas, carreteras, cierre de fronteras en defensa de la democracia, la libertad, y en respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016", sostiene el documento leído por el dirigente cívico cruceño Fernando Cuellar.

Cívicos de La Paz, El Alto, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz estuvieron en la cita. La medida de presión será a dos días de cumplirse el plazo fijado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la publicación de la lista de candidatos habilitados para participar de las primarias del 27 de enero.

No solo exigieron la abrogación de la ley que viabiliza las primarias, sino que el TSE inhabilite al binomio Evo Morales-Álvaro García Linera de presentarse a las elecciones.

"Exigimos también al Tribunal Electoral que se pronuncie públicamente sobre los resultados del 21F y su carácter constitucional, vinculante y obligatorio. Exhortamos al sistema político boliviano, a todos los partidos políticos y a los sectores sociales a unirse en defensa del cumplimiento de la constitución y el resultado del 21F. Ratificamos el estado de emergencia y declaramos el estado de movilización permanente", establece el pronunciamiento.

Según los resultados oficiales del referéndum del 21F, el No a la repostulación de Morales obtuvo el 51% de la votación y el Sí el 49%. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en noviembre de 2017, aprobó la Sentencia Constitucional 0084/2017 que habilita a Morales y a todas las autoridades electas a repostularse de manera indefinida, apoyada en el derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.

Una de las representantes de las plataformas ciudadanas advirtió que el sábado 8 de diciembre llegarán hasta las puertas del TSE, en el barrio paceño de Sopocachi, para instalar una vigilia en espera de la inhabilitación del binomio Morales-Linera.

"Estamos defendiendo la democracia y vamos a estar pendientes de lo que haga el tribunal electoral porque está en juego la democracia", aseveró.(31/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia