Nacional

Plataformas ciudadanas advierten con marcha y un paro nacional si Evo Morales insiste en ser candidato en 2019

El presidente Evo Morales cuestionó a las plataformas ciudadanas y las acusó de encubrir a los minoritarios partidos de derecha que ansían su retorno al poder con mentiras, tal como ocurrió con el caso de Gabriela Zapata, su expareja.

Dirigentes de plataformas ciudadanas en defensa del 21F, reunidas en Cochabamba el fin de semana. Foto: Fernando Cartagena

Dirigentes de plataformas ciudadanas en defensa del 21F, reunidas en Cochabamba el fin de semana. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:03 / 02 de julio de 2018

Un congreso nacional denominado “21F”, en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, resolvió en iniciar una marcha de protesta que partirá el 1 de octubre desde la localidad de Caracollo, Oruro, hasta la ciudad de La Paz en caso de que Evo Morales insiste mantener su candidatura para las próximas elecciones generales.

El congreso se llevó a cabo el 30 de junio en la ciudad de Cochabamba y asistieron representantes de diferentes colectivos ciudadanos de varios departamentos, además del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien es dirigente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma.

En un documento que contiene diez puntos, se declaró a Evo Morales como un “dictador” y se decidió asumir un paro nacional indefinido en caso de que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) permita que el actual mandatario se postule para los próximos comicios. La fecha aún no fue definida.

Vladimir Machicado, uno de los activistas que participó del congreso dijo que se envió una carta al OEP emplazándolo para que se pronuncie hasta el 6 de agosto si va a permitir la repostulación del mandatario.  

El presidente Evo Morales cuestionó a las plataformas ciudadanas y las acusó de encubrir a los minoritarios partidos de derecha que ansían su retorno al poder con "mentiras" y usó el ejemplo del caso de Gabriela Zapata, su expareja.

De no haber una respuesta del OEP y si el actual mandatario no retrocede se iniciará la operación “Sicuri” (Gran Marcha). “El 1 de octubte se iniciará una caravana que saldrá desde cada departamento hasta llegar a Caracollo, Oruro, y desde ahí salir en marcha hasta la ciudad de La Paz, llegando el 10 de octubre Día de la Democracia, para exigir el respeto al referéndum del 21 de febrero”, se lee en parte del sexto punto del pronunciamiento.

“Cada 21 de febrero vamos todavía a seguir recordándole a Evo Morales que le decimos no a su repostulación y que cada semana, cada familia, saque su polera de ‘Bolivia dijo no’ y haga sus actividades por el mercado, al paseo con sus hijos”, añadió Machicado. (2/07/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia