Nacional

Oficialismo ve desgaste del 21F y oposición dice encontrarse fortalecida

Las concentraciones coincidieron en hacer un llamado a la unidad de todos los sectores detractores y reafirmaron la resistencia en la lucha hasta lograr que Evo Morales y Álvaro García no participen de las elecciones generales

Una movilización por el 21F en La Paz.

Una movilización por el 21F en La Paz.

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

16:35 / 22 de febrero de 2019

En siete regiones del país hubo movilizaciones donde se recordó los tres años del referéndum que rechazó la repostulación del presidente Evo Morales y que se conoce como 21F. El oficialismo vio un notorio desgaste en las manifestaciones mientras que la oposición aseguró que se encuentra fortalecida la resistencia.

En las ciudades de La Paz y Santa Cruz se concentró la mayoría de las movilizaciones que congregó a cívicos, activistas, el Consejo Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) y además a miembros de partidos políticos de oposición.

Para el Movimiento Al Socialismo (MAS) las marchas perdieron fuerza y, a diferencia de lo que ocurrió en pasada movilizaciones, no participó la ciudadanía y solo se redujo a concentraciones de militantes de partidos políticos.

“Ya perdió fuerza, no ha salido en las movilizaciones el ciudadano común, salió el político, funcionarios de una Gobernación, de la alcaldía opositora y bueno creo que ya esto ha dejado de tener efecto”, consideró el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En tanto, las masivas concentraciones coincidieron en hacer un llamado a la unidad de todos los sectores y reafirmaron la resistencia en la lucha hasta lograr que Evo Morales y Álvaro García no participen en las elecciones generales previstas para octubre.

El senador y candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, aseguró que en las movilizaciones de la víspera “nadie va a poder enterrar la voz del pueblo” y relievó que la convocatoria a la ciudadanía reflejó que la lucha se encuentra fortalecida.

Borda pidió que en lugar de continuar con marchas, la oposición presente a la ciudadanía las propuestas de gobierno para los comicios. “Es el momento de que hagamos propuestas, es una campaña larga, no es simplemente para agitar banderas”, dijo.

Su colega en la presidencia de Senado, Adriana Salvatierra, coincidió con esa premisa y agregó que a partir de este 21 de febrero los partidos políticos tienen la misión de dar un “salto cualitativo” y anunciar el proyecto de país que le ofrecen a la ciudadanía.

“(Las movilizaciones) se empieza a desmoronar, cada vez asiste menos gente, cada vez participan menos personas, cada vez son las estructuras partidarias las que deciden movilizarse y deja de lado el carácter ciudadano que en algún momento lo planteaban”, agregó.

El gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), Rubén Costas, dijo que lo que se vio en la víspera fue la fortaleza, un “espíritu de alegría” y de optimismo para hacer respetar la voluntad de la ciudadanía en el 21F.

Salvatierra recordó que, bajo un marco normativo legal como la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2017 habilitó la repostulación del presidente Morales y otras autoridades subnacionales.

Ortiz, por su lado, dijo que de aquí en adelante se seguirá trabajando en gestiones nacionales e internacionales, sobre todo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pueda inhabilitar al binomio oficialista.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,3% de los electores votó por el No a la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que fija una sola repostulación continua. El 48,70% optó por el Sí. (22/02/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia