Nacional

MAS marcha hoy en Santa Cruz por el 21F y abre proceso para revalidar la repostulación de Evo

La concentración está fijada para las 18.00 en el Chiriguano. De ahí, la caravana se dirigirá hasta la plaza 24 de Septiembre, centro de Santa Cruz, donde en medio de música, baile y discursos, se rememorará el referéndum constitucional.

El presidente Evo Morales, durante su participación en el  noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

El presidente Evo Morales, durante su participación en el noveno congreso del MAS en Montero, Santa Cruz. Foto: ABI - archivo

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Razón

14:31 / 20 de febrero de 2017

Este lunes por la noche, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) marcharán por el 21F, pero no solo para denunciar el Día de la mentira, sino también para inaugurar el proceso de revalidación de la repostulación del presidente Evo Morales en 2019.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, sostuvo hoy en una entrevista con la estatal Patria Nueva que las actividades del 21 de febrero son “absolutamente legítimas” y que las organizaciones afines al oficialismo “ salen a las calles para decirle a la oposición de que el pueblo boliviano sí quiere a Evo por mucho tiempo más”.

La concentración está fijada para las 18.00 en el Chiriguano. De ahí, la caravana se dirigirá hasta la plaza 24 de Septiembre, centro de Santa Cruz, donde en medio de música, baile y discursos, se rememorará el referéndum constitucional. Similares actividades se replicarán en los otros departamentos este martes.

El representante de los interculturales Leonardo Loza, quien también forma parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), informó que en Cochabamba, por ejemplo, los sectores afines al oficialismo marcharán desde los cuatro puntos cardinales de la capital hasta la Plaza 14 de septiembre.

Una de las metas, al margen de la gran concentración y denunciar la mentira, es la repostulación. Desde esa concentración vamos a gritar al mundo que tenemos un líder trabajador y un presidente que va a continuar el 2019”, señaló el dirigente a la edición impresa de La Razón.

Las bases sociales e indígena originario campesinas del MAS resolvieron tomar las calles el martes para rechazar el “ instrumento de la derecha” que es “la mentira”, aseguró Loza. Con el fin de reforzar esa idea se alistan videos que se difundirán en los nueve mítines que se instalarán en el país, además se prepara un “tuitazo”.

Mañana, paralelamente, colectivos ciudadanos y políticos opositores se apostarán en las plazas principales de las nueve ciudades capitales para exigir el respecto al veredicto de la consulta.

Será la segunda vez que hagan campaña con el mismo objetivo. Para el 21 de febrero de 2016, el oficialismo promovió la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) a través de un referéndum, para ampliar de una a dos las repostulaciones continúas de los gobernantes y habilitar a Morales a las elecciones de 2019.

El 51,3% de los votos rechazó la iniciativa, pero el MAS en pleno puso reparos y atribuyó la derrota a lo que llamó una campaña de la mentira a partir del denominado caso Zapata.

Este es un sentimiento popular que va a seguir en la profundización del proceso de cambio a la cabeza del presidente Evo para seguir construyendo patria, futuro para nuestros hijos”, afirmó a los medios estatales el secretario de la Central Obrera Departamental (COD), de Santa Cruz, Rolando Borda.

En el Chiriguano se emplaza una gran tarima para el evento. Los trabajos ha provocado caos vehicular en la zona, lo que generó molestias en los vecinos y los comerciantes del mercado La Ramada. (20/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia