Nacional

Ortiz dice que Evo es 'candidato ilegítimo' y que 'el respeto al 21F es esencial para una solución de fondo'

El senador opositor y candidato por Bolivia Dijo No (21F), Oscar Ortiz, afirmó que "el respeto al 21F es el elemento central para restablecer una democracia plena en el país y, obviamente, Evo Morales ahí no debería ser candidato".

Franco y Ortiz en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba.

Franco y Ortiz en la ciudad de Quillacollo, Cochabamba. Foto: prensa Bolivia Dice No

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:36 / 10 de noviembre de 2019

El senador opositor y candidato por Bolivia Dijo No (21F), Oscar Ortiz, afirmó que "el respeto al 21F es esencial para una solución de fondo" a la crisis que atraviesa el país. A su juicio, el presidente Evo Morales sigue siendo un "candidato ilegítimo" para las nuevas elecciones que anunció la mañana de este domingo.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 se rechazó la reforma constitucional para una nueva repostulación de Morales.

Ortiz ponderó además que los resultados del informe preliminar de auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) que, en su criterio, "comprueba el fraude"; en ese marco, urgió que se sancione a los responsables.

"Lo que sí está claro es que Evo Morales fue un candidato ilegítimo y seguiría siendo un candidato ilegítimo, por eso el respeto al 21F es el elemento central para restablecer una normalidad y legitimidad democrática, una democracia plena en el país y obviamente Evo Morales ahí no debería ser candidato", afirmó en una entrevista con la red Unitel.

"El respeto al 21F es esencial para una solución de fondo que realmente nos permita restablecer no solo la legalidad sino la legitimidad democrática", insistió.

Su postura se da poco después de conocer el resultado del informe preliminar de auditoría electoral presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró que hubo manipulación informática en los comicios del 20 de octubre y tras el anuncio del presidente Evo Morales de una convocatoria a nuevas elecciones generales, con nuevas autoridades en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nuevos actores políticos.

"Tras la comprobación del fraude, los responsables del fraude no pueden conducir el proceso. El @TSEBolivia no es el único responsable del fraude, quienes le mandaron a hacerlo tienen que asumir sus responsabilidades y consecuencias. El respeto al #21F es esencial para la solución", reseñó Ortiz en su cuenta en  Twitter.

El senador ratificvó que el informe de la OEA "comprueba el fraude" y, sobre esa premisa, demandó que los "responsables" asuman "sus responsabilidades y consecuencias" puesto que éstos "no pueden conducir el nuevo proceso electoral".

Inquirió que "el TSE no ha hecho el fraude solo, lo ha hecho porque alguien se lo ha mandado a hacer y sabemos que ese alguien es el Gobierno y ahí está claro que los responsables del fraude no pueden ser los conductores del nuevo proceso electoral".

Ortiz afirmó que para frenar la convulsión social que golpea a Bolivia hace tres semanas urge una salida institucional pacífica y democrática porque lo contrario es esperar una escalada de violencia "con impredecibles consecuencias".

Por ello urgió "apostar a que el país se pacifique", pero "en el marco de una salida real, auténtica, genuina, que nos permita realmente a todos confiar en que vamos a recuperar la democracia plena".

Para la candidata a la vicepresidencia de la misma fórmula, Shirley Franco, la única solución al conflicto es sacar a Morales de las nuevas justas electorales y una cumbre política que haga cumplir ese y los otros compromisos anunciados por el Jefe de Estado.

Ortiz considera que "hay que tomar en cuenta a la sociedad civil" representada por los cívicos que lideran las protestas. (10/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia