Nacional

Evo aplaude movilización por la democracia y llama violentos a los promotores de los bloqueos del 21F

El presidente Evo Morales encabezó este miércoles una masiva movilización en el centro de la ciudad de La Paz que celebró el Día de la Dmeocracia. En el camino recibió muestras de respaldo y criticó los bloques de los movimientos de defensa del 21F.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB en la marcha que pasa por la zona La Portada.

El presidente Evo Morales y los dirigentes de la COB en la marcha que pasa por la zona La Portada. Foto: Presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:38 / 10 de octubre de 2018

Arropado por el respaldo de los sectores sociales y en medio de una marcha que para celebrar el Día de la Democracia descendió desde la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz, el presidente Evo Morales hizo una breve evaluación de la media jornada de protestas y bloqueos por el 21F y calificó a sus promotores de “violentos”.

Dijo que los verdaderos defensores de la democracia se movilizan pacíficamente en las calles para celebrar los 36 años de la retoma de este sistema tras el derrocamiento de las dictaduras, mientras que los denominados defensores del 21F instalan bloqueos para impedir estas concetraciones.

"Esta mañana hemos visto, cuatro, cinco, máximo diez bloqueando caminos para que la gente no pueda concentrarse, son violentos; entendemos perfectamente, pero lo más importante es estar con el pueblo”, señaló  en un breve contacto con la prensa mientras encabezada una numerosa movilización en las calles del centro de La Paz.

Más temprano, algunos activistas cruzaron palabras en amagos de enfrentamiento en al menos tres puntos de la zona Sur, donde los detractores de Morales concentraron sus bloqueos.

Bolivia recuerda este miércoles 10 de octubre 36 años de la recuperación de la democracia que sucedió en una fecha similar, pero en 1982.

Lo hace dividida en dos bloques, uno que reclama el respeto del referéndum constitucional que el 21 de febrero (21F) de 2016 rechazó una nueva repostulación de Morales y otro que defiende su continuidad. Ambos se movilizan en las principales capitales del país.

Morales llegó hasta la zona de La Portada en el oeste de la sede gobierno acompañado de varios ministros para sumarse a la multitudinaria marcha que culmina en la plaza Mayor de San Francisco, en pleno centro paceño. Similares manifestaciones suceden en las otras capitales del país.

El ministro de la presidencia, Alfredo Rada, destacó la unidad de los sectores que respaldan al gobierno y, bajo esa premisa, anticipó una victoria en los comicios generales de 2019.

En horas de la tarde y la noche, será el turno de los colectivos y organizaciones del 21F que también harán mítines de protesta para exigir a Morales que respete el resultado de la consulta ciudadana de 2016. (10/10/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia