Mundo

Maduro asume este jueves, en medio de advertencias y tensión

El presidente Evo Morales llegó ayer a Caracas para asistir al acto de posesión y pidió a los venezolanos que defiendan su revolución y su independencia.

Nicolás Maduro ofreció una conferencia de prensa. Foto: AFP

Nicolás Maduro ofreció una conferencia de prensa. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Caracas

07:05 / 10 de enero de 2019

El presidente Nicolás Maduro advirtió este miércoles al Grupo de Lima que tomará duras medidas diplomáticas si no rectifica su posición sobre Venezuela en 48 horas, en la víspera de asumir un nuevo mandato.

“Se entregó a todos los gobiernos del ‘cartel’ de Lima una nota de protesta, donde les exigimos una rectificación de sus posiciones sobre Venezuela en 48 horas o el Gobierno de Venezuela tomará las más urgentes y crudas medidas diplomáticas”, sentenció Maduro en rueda de prensa.

El Mandatario consideró “inaceptable” la declaración emitida el pasado viernes por el Grupo de Lima, con apoyo de Estados Unidos, en la que le pidió no aferrarse a la presidencia y transferir el poder al Parlamento, mientras se convocan “elecciones democráticas”.

Maduro rechazó en particular el punto en el que el bloque, al que acusa de seguir órdenes de Washington, tomó partido por Guyana en una disputa territorial con Venezuela.

“(Doy) 48 horas a los gobiernos del ‘cartel’ de Lima para que rectifiquen su política intervencionista y grosera, (si no) tomaremos las medidas más crudas y enérgicas que se pueda tomar en diplomacia, en defensa de los intereses nacionales”, subrayó.

En la declaración, suscrita por 13 de sus 14 miembros —México fue el único que se abstuvo—, el Grupo de Lima incluyó un punto que rechaza “cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz”.

Con el control institucional y militar, y una oposición fracturada, Maduro, heredero del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), asumirá su segundo mandato en medio de una crisis asfixiante. El presidente boliviano, Evo Morales, asistirá a su posesión.

Evo pide a venezolanos defender su revolución

El presidente boliviano Evo Morales llegó ayer a Caracas para asistir al acto de posesión de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y pidió a los venezolanos que defiendan su revolución.

“Lamento mucho que el imperio intenta enfrentarnos entre bolivianos, latinoamericanos, venezolanos. Sin embargo, los pueblos tenemos la misión de defender nuestra independencia”.

Aparte, instó al pueblo venezolano a seguir defendiendo su proceso revolucionario de forma democrática frente a la arremetida, dijo, del imperio norteamericano que busca adueñarse de sus recursos naturales.

“Esta generación, la generación que está convencida con nuestra independencia y soberanía, tenemos una misión histórica de defender las revoluciones democráticas, revoluciones con el voto y no con bala”, afirmó.

Resaltó la trayectoria política y liderazgo del libertador Simón Bolívar y del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y sostuvo que el mejor homenaje a ambos es la unidad del pueblo venezolano. (ABI - Caracas)

(10/01/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia