Mundo

El Papa lamenta muerte de Law y evita mencionar escándalo de pedofilia

En un telegrama que después fue divulgado por el Vaticano, Francisco dijo que elevará sus oraciones de sufragio para que Dios lo acoja en “la paz eterna”

El papa Francisco durante una Homilía. Foto: Ruiz-Healy Times

El papa Francisco durante una Homilía. Foto: Ruiz-Healy Times

La Razón Digital / AFP / Ciudad del Vaticano

12:00 / 20 de diciembre de 2017

El papa Francisco lamentó este miércoles la muerte del cardenal estadounidense Bernard Law en un mensaje en el que evita mencionar el escándalo de pedofilia que forzó su renuncia del cargo de arzobispo de Boston en 2002.

"Elevo oraciones de sufragio para que el Señor, rico de misericordia, lo acoja en la paz eterna", escribió Francisco en un telegrama divulgado por el Vaticano.

Law, acusado por el diario Boston Globe de ser la "figura clave" para encubrir los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002, cayó en desgracia en 2002 por lo que tuvo que renunciar a dirigir la diócesis de Boston.

Pese a tener la reputación arruinada, el religioso gozó siempre de la protección de la Santa Sede, que lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y nunca lo enjuició.   Respetando la tradición en caso de muerte de un cardenal, el papa argentino envió el telegrama de pésame al Colegio Cardenalicio y anunció que participará el jueves en el rito fúnebre que se celebrará en la basílica de San Pedro.

El hecho de que el Papa no haga referencia en el telegrama al escándalo de Boston, uno de los mayores casos de pedofilia en la iglesia, no deja de sorprender, teniendo en cuenta que Francisco suele ser muy directo y poco diplomático en sus comentarios.   La biografía oficial divulgada este miércoles por el Vaticano evita mencionar también que Law tuviera que renunciar a su cargo por las acusaciones de encubrir curas pederastas.

El texto se limita a señalar que el arzobispo de Boston fue nombrado en ese cargo por Juan Pablo II en 1984 y que se convirtió en "arzobispo emérito de Boston el 13 de diciembre del 2002".   En 2011 Law se jubiló, pero mantuvo los títulos, según las normas de la iglesia, de arcipreste emérito de la basílica y arzobispo emérito de Boston.

Law mantuvo su puesto en el Colegio Cardenalicio y en la Congregación para los Obispos por lo que pudo participar en el cónclave en el que se eligió al papa Benedicto XVI en 2005 y no participó en el del 2013 que eligió a papa Francisco ya que había superado los 80 años.

En 2004, una investigación estableció que unos 4.400 sacerdotes católicos abusaron sexualmente de niños y que el número de víctimas entre 1950 y 2002 alcanzaba los 11.000.

El escándalo fue destapado por el equipo de reporteros que investigaban para el periódico Boston Globe, quienes ganaron el premio Pulitzer e inspiraron la película "Spotlight", ganadora del Oscar en 2016.   Law fue hospitalizado recientemente después de una larga enfermedad y nunca concedió entrevistas a la prensa.

El papa Francisco se ha comprometido a adoptar el principio de "tolerancia cero" frente al abuso sexual de menores, pero es criticado por representantes de las víctimas por ser demasiado blando con los curas pedófilos, al pedir también para ellos la misericordia que promueve la iglesia. 

(20/12/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia