Mundo

Mujica será ministro si el oficialismo uruguayo vence en el balotaje

El exmandatario de 84 años, que dejó el poder en 2015, ocuparía la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en caso de que triunfe el postulante Daniel Martínez.

El expresidente de la república oriental del Uruguay, José Mujica. Foto: AFP

El expresidente de la república oriental del Uruguay, José Mujica. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Montevideo

12:25 / 07 de noviembre de 2019

El oficialista Frente Amplio (izquierda), que busca su cuarto gobierno consecutivo en Uruguay en el balotaje de noviembre, echó mano a su vieja guardia y anunció que de ganar los comicios el expresidente José Mujica será ministro.

El exmandatario de 84 años, que dejó el poder en 2015, ocuparía la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en caso de que triunfe el postulante oficialista a la Presidencia, Daniel Martínez, en los comicios del 24 de noviembre.

Mujica había ejercido ese cargo durante el primer gobierno de su partido desde 2005 a 2008.   Además, el actual ministro de Economía, Danilo Astori, de 79 años, sería canciller, anunció Martínez, quien inició su campaña por la Presidencia este año tras dejar la alcaldía de Montevideo, defendiendo la renovación del partido que hace casi 15 años gobierna Uruguay.

Martínez disputará el balotaje contra el exsenador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), que aparece como puntero en el primer sondeo conocido luego de la primera vuelta electoral, con 47% de las intenciones de voto frente a 42%.

Martínez destacó que los anuncios buscan construir "sobre los hombros" de los "aportes" al país de los dos veteranos dirigentes y su experiencia.

"Por razones de edad, de esqueleto, de tripas (el Ministerio de Agricultura) es una 'changa' (trabajo) que me queda grande" y "debo de ser un trampolín, en todo caso, para que me sustituyan con más ventaja y juventud", expresó Mujica en la rueda de prensa en la que Martínez extendió la lista de nombres para un eventual gabinete de gobierno.

El anuncio es más sorpresivo en el caso de Mujica que en el de Astori, cuyo nombre ya había circulado como eventual canciller, y se produce en medio de una dura campaña por la segunda vuelta en la que el Frente Amplio busca recomponerse tras perder su mayoría parlamentaria en la votación de octubre.

Desde tiendas opositoras, las críticas no se hicieron esperar.

"Martínez empezó la campaña levantando las banderas del cambio generacional y de la independencia respecto de los 'viejos' (Tabaré Vázquez, Mujica, Astori). (...) Ahora termina rindiéndose y entregándoles el protagonismo", expresó el principal asesor de Lacalle Pou, el filósofo Pablo da Silveira.

La oposición formó una coalición de cinco partidos que buscarán ocupar el poder a partir del primero de marzo de 2020 si ganan las elecciones.

(07/11/2019)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia