Mundo

Erdogan recibe a Putin y Rohani en cumbre tripartita sobre Siria

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hasan Rohani, de Irán, tuvieron conversaciones separadas con Erdogan en la capital turca, antes de la reunión tripartita.

el presidente iraní Hassan Rouhani, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin antes de una reunión trilateral sobre Siria.

el presidente iraní Hassan Rouhani, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin antes de una reunión trilateral sobre Siria. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Ankara

14:28 / 16 de septiembre de 2019

La cumbre sobre Siria organizada por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan en Ankara con sus homólogos de Rusia e Irán comenzó este lunes, centrada en la ofensiva del régimen de Damasco contra Idlib, el último bastión rebelde en el norte de Siria.

Los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Hasan Rohani, de Irán, tuvieron conversaciones separadas con Erdogan en la capital turca, antes de la reunión tripartita.

Se trata de la quinta cumbre sobre el conflicto desde 2017 entre Erdogan, cuyo país apoya a la oposición, y Putin y Rohani, que respaldan al régimen sirio.

Pero en un momento en que la victoria de Bashar al Asad parece cada vez más cercana, la prioridad de Ankara es evitar una nueva afluencia masiva de refugiados procedentes de Idlib, en el noroeste de Siria.   "Estamos totalmente de acuerdo en buscar una solución política duradera para la unidad política y la integridad territorial de Siria", dijo Erdogan, en una declaración televisada al inicio de la cumbre.

A pesar de los llamados al alto el fuego, la zona, donde viven unos tres millones de personas, es objeto de una ofensiva del régimen sirio, respaldadas por la fuerza aérea rusa.

En virtud de un acuerdo concertado el año pasado con Rusia, Turquía cuenta con 12 puestos de observación en la zona. Pero éstos parecen cada vez más amenazados, uno de ellos rodeado ahora por las tropas de Damasco que avanzaron el mes pasado.

Idlib sigue siendo blanco de bombardeos esporádicos, a pesar del inestable alto el fuego decretado el 31 de agosto, tras cuatro meses de ataques del régimen sirio y de su aliado ruso.

"Una zona de distensión no debe servir como terreno para provocaciones armadas. Debemos tomar medidas adicionales para destruir completamente la amenaza terrorista que proviene de la zona de Idlib", dijo Putin, al comienzo de la cumbre.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ofensiva dejó más de 960 civiles muertos.

Por su parte, Rohani afirmó, antes de volar hacia Ankara, que aunque una gran parte de los problemas de Siria estaban resueltos, Idlib era una de las principales cuestiones de la cumbre.     –

‘Cuestiones sin resolver’     

La Presidencia turca aseguró que los líderes discutirán los últimos acontecimientos en Siria y buscarán "garantizar las condiciones necesarias para el regreso voluntario de las refugiados e instaurar una solución política".

También mencionó la situación del este del Éufrates, donde Turquía concluyó con Estados Unidos un acuerdo para crear una "zona de seguridad" que separe la frontera turca de las zonas sirias controladas por la milicia kurda, respaldada por Washington pero considerada "terrorista" por Ankara.

Uno de los objetivos de esta franja es para Ankara poder enviar una parte de los más de 3,6 millones de refugiados sirios instalados en Turquía.

Rusia desea avanzar en la creación de un comité constitucional encargado de la redacción de una constitución para después de la guerra.

Eso supondría una victoria política para Putin, que se sumaría a sus éxitos militares, considera Dareen Khalifa, analista del centro de reflexión International Crisis Group.

Putin dijo que esperaba que estuvieran "ahora en las etapas finales" de formar el comité constitucional.

Pero Khalifa pide no esperar mucho del encuentro de los tres mandatarios.

Aunque logren ponerse de acuerdo sobre la composición del comité constitucional, "quedan numerosas cuestiones sin resolver sobre el futuro del proceso político, entre ellas la capacidad y la voluntad del régimen de llevar a cabo algún tipo de reforma política", añade la analista.

El régimen de Bashar al Asad reconquistó alrededor del 60% del territorio con el apoyo militar de Rusia, Irán y el movimiento libanés chiita Hezbolá.

Además del sector de Idlib, sigue sin controlar las amplias regiones en manos de las fuerzas kurdas en el este del país.

La cumbre se realiza en un contexto de tensiones exarcebadas tras el ataque del fin de semana contra dos instalaciones petroleras sauditas, de lo que que Washington culpó a Teherán, profundizándose las tensiones bilaterales y poniendo a la región al borde de nuevos conflictos.

Irán ha sido un actor crucial en el campo de batalla en Siria, pero ha mantenido un perfil más bajo en los últimos meses. Se ha centrado en contrarrestar la participación israelí y estadounidense.

"La presencia de fuerzas militares estadounidenses en un país miembro de las Naciones Unidas e independiente, como Siria, pone en peligro su integridad territorial y su soberanía nacional. Las fuerzas estadounidenses deberían abandonar el país de inmediato", dijo Rohani, al comienzo de la cumbre.   Erdogan se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas, a finales de septiembre.

(16/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia