Mundo

El presidente de Sudán pide a Putin protección de EEUU

El presidente sudanés, en el poder desde hace casi treinta años y reclamado por genocidio por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, aseguró que "el país se dividió en dos (...) por la política estadounidense".

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), y su homólogo sudanés, Omar Hassan Al Bashir (i), se reúnen en el complejo marítimo de Sochi (Rusia).

El presidente ruso, Vladímir Putin (d), y su homólogo sudanés, Omar Hassan Al Bashir (i), se reúnen en el complejo marítimo de Sochi (Rusia). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Moscú

09:56 / 23 de noviembre de 2017

El presidente de Sudán, Omar al Bashir, pidió hoy la ayuda de Rusia para protegerse de "las acciones agresivas de Estados Unidos", al reunirse en Sochi (mar Negro) con el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Necesitamos protección de las acciones agresivas de EEUU", dijo Al Bashir tras acusar a Washington de ser responsable de la escisión de Sudan del Sur, que tras décadas de guerra civil se convirtió en 2011 en un país independiente reconocido por la comunidad internacional.

El presidente sudanés, en el poder desde hace casi treinta años y reclamado por genocidio por el Tribunal Penal Internacional de la Haya, aseguró que "el país se dividió en dos (...) por la política estadounidense".

"Consideramos que la injerencia de EEUU en esas cuestiones es un problema, y también quisiéramos hablar de la posibilidad de emplear su ayuda en el mar Rojo", agregó, en lo que parece una solicitud de respaldo militar ruso a los intereses de Sudán en esa región.

Sudán y Egipto mantienen una disputa territorial por el llamado Triángulo de Hala'ib, una zona en el litoral del mar Rojo controlada por las fuerzas sudanesas hasta el año 2000.

Al Bashir aseguró que las Fuerzas Armadas de Sudán están poniendo en marcha "un gran programa de rearme" y cuentan para ello con la cooperación de Rusia.

"El armamento que tenemos es ruso, y esto se refiere tanto a las fuerzas terrestres como a la aviación. Estamos poniendo en marcha un gran programa de rearme de nuestras Fuerzas Armadas y hemos acordado con el ministro de Defensa (ruso, Serguéi Shoigu) que Rusia cooperará en este asunto", afirmó el presidente sudanés.

Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo hoy a la prensa que Al Bashir "es el presidente legítimo de Sudán", al ser preguntado por las acusaciones de genocidio que pesan sobre el líder africano en el Tribunal Penal Internacional. (23/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia