Mundo

El periodista que le lanzó sus zapatos a Bush es candidato

El periodista (39) es uno de los 7.000 candidatos que aspiran a conseguir uno de los 329 escaños del Parlamento en las elecciones del sábado 12 de mayo. Se promociona activamente en las redes sociales Twitter y Facebook.

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega, con datos de Euronews y RT / La Paz

08:26 / 04 de mayo de 2018

El 14 de diciembre de 2008, el periodista Muntazer al Zaidi obtuvo fama mundial cuando lanzó sus dos zapatos al presidente George W. Bush. Diez años después, aquél busca ser representante del Parlamento iraquí.

El periodista (39) es uno de los 7.000 candidatos que aspiran a conseguir uno de los 329 escaños del Parlamento en las elecciones del sábado 12 de mayo. Se promociona activamente en las redes sociales Twitter y Facebook.

Según The National, el periodista se compromete a “garantizar que se enmienden los errores de Estados Unidos”, que “crearon un gobierno sectario y corrupto”.

Medios locales indican que el periodista, además de prometer poner fin a la corrupción y al malgasto del dinero público, propone recortar las pensiones de los funcionarios iraquíes y defender los derechos de los ciudadanos comunes. Es, según algunas redes sociales, admirador del expresidente venezolano Hugo Chávez.

En la gestión 2008, Zaidi se oponía firmemente a la presencia de las fuerzas estadounidenses tras la invasión de Irak y el derrocamiento de Sadam Husein (quien gobernó entre 1979 y 2003). Sin embargo, las tropas de occidente se impusieron en la región y fueron determinantes para el devenir político de Bagdad.

Actualmente, esta zona sigue en una crisis política y militar; por eso, las elecciones del sábado 12 son una oportunidad para intentar reencauzar al país.

“Pondré a los políticos ladrones en la cárcel”, señaló Zaidi en una entrevista con NBC News. “No dejaré que Irán interfiera con Irak. Lo rechazo”. El periodista también fue enfático al afirmar que mucha gente lo respalda.

Antecedente. El 14 de diciembre de 2008, mientras trabajaba para el canal de televisión al-Baghdadiya, Zaidi arrojó sus zapatos al entonces presidente Bush en una rueda de prensa en Bagdad, gritando en árabe “este es un beso de despedida del pueblo iraquí, perro”.

Primero lanzó un zapato y luego el otro; ninguno de los dos llegó a impactar en el residente de la Casa Blanca; sin embargo, Bush quedó mirando perplejo la escena mientras se ponía a salvo del ataque con los zapatos.

La palabra “perro” es considerada una de las más ofensivas en el mundo árabe. Zaidi desplegó su ataque verbal justamente cuando el republicano Bush hacía una recopilación del acercamiento entre ambas naciones.

Tras este episodio, según contó el candidato, fue condenado a tres años de cárcel y recibió golpizas que le rompieron la nariz, los dientes y los pies. Estuvo en Suiza y el Líbano; ahora está de retorno...  viene con otros zapatos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia