Mundo

Cinco opositores muertos esta madrugada en Nicaragua

Inicialmente el organismo identificó solo a una de las víctimas, un profesor de 23 años de nombre Carlos López, muerto por un impacto de bala en el tórax, "lo que indica que fue ejecutado, no hay duda, por francotiradores".

Protestas en Nicaragua contra el gobierno de Daniel Ortega.

Protestas en Nicaragua. Foto: Archivo Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Managua

13:05 / 04 de junio de 2018

Al menos cinco personas murieron en la sureña ciudad nicaragüense de Masaya, tras una fuerte represión de la policía contra manifestantes que se defendían de los ataques en barricadas, informó este lunes un organismo de derechos humanos.

"Preliminarmente manejamos cinco ciudadanos (de Masaya) muertos, es decir asesinados" entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes, dijo el presidente de la Asociación Nicaragüense de Protección a Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Inicialmente el organismo identificó solo a una de las víctimas, un profesor de 23 años de nombre Carlos López, muerto por un impacto de bala en el tórax, "lo que indica que fue ejecutado, no hay duda, por francotiradores".

"Hay una violación profunda a los derechos humanos" en Masaya, 30 km al sur de la capital, denunció Leiva.

Por su parte, la policía informó de la muerte de un agente durante un ataque de manifestantes contra la sede de la institución en esa ciudad, aunque no quedó claro si estaría en la lista de fallecidos reportados por la ANPDH.

"Producto de este ataque falleció José Martínez, de 22 años y con tres años de servicio a la institución", dijo el jefe de la policía de Masaya, Ramón Avellán, a medios oficialistas.

Los manifestantes han levantado numerosas barricadas en Masaya para defenderse de los ataques y dificultar el paso a los policías.

Según Leiva, los manifestantes capturaron a un número no precisado de policías, mientras que la policía detuvo a varios opositores.

El organismo humanitario expresó su preocupación por denuncias de "un objeto no identificado sobrevolando" la ciudad, que podría ser un dron o una avioneta.

Dijo que "los ciudadanos empezaron a sentir un olor fétido presumiendo en ese momento que era producto de los gases lacrimógenos".

Sin embargo, "personas que conocen las características de esta sustancia" presumen que el mal olor emanado por los gases sea de algún insecticida, señaló Leiva, quien dijo que investigarán esas denuncias.

Más de 100 muertos dejan las protestas antigubernamentales que iniciaron el 18 de abril, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

(04/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia