Mundo

Segundo día de negociaciones entre generales de Sudán y manifestantes

El Consejo Militar, que tomó las riendas del país tras la destitución, el 11 de abril, del presidente Omar Al Bashir, lleva meses enfrentado con los líderes de los manifestantes, que reclaman la instauración de un gobierno civil

Los miembros del Consejo Militar de Sudán y el movimiento Alianza para la Libertad y el Cambio reanudan negociaciones.

Los miembros del Consejo Militar de Sudán y el movimiento Alianza para la Libertad y el Cambio reanudan negociaciones. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Jartum, Sudán

10:18 / 04 de julio de 2019

Tras semanas de bloqueo, los generales en el poder en Sudán y los líderes de la protesta se reunieron este jueves para una segunda ronda de negociaciones, para establecer la formación de un organismo de transición y tratar de salvar el bloqueo político.

El Consejo Militar, que tomó las riendas del país tras la destitución, el 11 de abril, del presidente Omar Al Bashir, lleva meses enfrentado con los líderes de los manifestantes, que reclaman la instauración de un gobierno civil.

Gracias a una mediación de Etiopía y de la Unión Africana (UA), ambas partes retomaron el miércoles unos diálogos cruciales para esbozar los principales ejes de la futura transición.

Las conversaciones continuarán este jueves por la noche, indicó a la AFP Ahmed Rabie, una figura destacada de la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), punta de lanza de la protesta.

En éstas, se tratará sobre la dirección del "Consejo Soberano", precisó, la instancia que debe supervisar el periodo de transición. En mayo, las conversaciones tropezaron precisamente con esta cuestión.

Los generales desean "confiar la presidencia a un militar", explicó Rabie el jueves. "Pero nosotros pensamos que el símbolo del Estado debe ser un civil".

La del miércoles por la noche fue la primera reunión de representantes de ambas partes desde la violenta dispersión el 3 de junio de una sentada de manifestantes frente al cuartel general del ejército en Jartum, que dejó decenas de muertos y fue objeto de una condena internacional.  

Liberación de los rebeldes

El "Consejo Soberano" debe estar constituido por ocho civiles y siete militares, según el plan de transición que prepararon los mediadores, al que tuvo acceso la AFP.

De los ocho civiles, siete procederían de la ALC y uno sería elegido por ambas partes.

Según el texto, en principio, la instancia estará presidida por un militar durante 18 meses, y luego un civil lo relevará hasta el fin de la transición.

Los mediadores saben que la dirección del "Consejo Soberano" constituye el "único punto de divergencia" entre las dos partes, según el mediador etíope Mahmud Drir.

La ALC aceptó el miércoles reanudar las "negociaciones directas" a condición de que éstas no se prolongaran más allá de tres días.

"Las partes llevaron a cabo unas negociaciones responsables", junto a los periodistas el miércoles por la noche el mediador de la UA, Mohamed El Hacen Lebatt, que destacó que se había decidido liberar "a todos los presos políticos".

Unos 235 miembros de un grupo rebelde de Darfur (oeste), el "Ejército de Liberación de Sudán", una facción de la ALC, deberían ser liberados este jueves, después de que el jefe del Consejo Militar de Transición el general Abdel Fatah Al Burhan, anunciase su "amnistía".

Desobediencia civil

Hace unos días se produjeron manifestaciones masivas en el país, y miles de personas marcharon el domingo por las calles para reclamar a los generales que cedan el poder.

Desde el 3 de junio, la represión ha dejado 136 muertos, un centenar de los cuales durante la dispersión de la sentada frente al cuartel general del ejército en Jartum, según un comité de médicos próximo a la protesta. Las autoridades han anunciado un balance de 71 muertos desde la misma fecha.

Los líderes de la protesta convocaron una gran manifestación el 13 de julio, a la que debería seguir una campaña de desobediencia civil.

Una movilización similar paralizó el país del 9 al 11 de junio.

Las protestas comenzaron en diciembre a raíz del aumento del precio del pan, que se triplicó, y rápidamente adquirieron un cariz político, cuando los manifestantes reclamaron que Omar Al Bashir, que llevaba gobernando casi tres décadas, abandonase el poder. (04/07/19)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia