Mundo

Labores para recuperar el cuerpo de Salomón Veizaga continúan y el Gobierno gestiona repatriación

El minero boliviano, de 45 años, junto a su hijo Denny Veizaga Soto, de 20 años, perdieron la vida tras permanecer atrapados en una mina a consecuencia de un derrumbe.

Personal del Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de Chile inspecciona el lugar de la mina. Foto: @CarabIIRegion

Personal del Departamento O.S.9 Investigación de Organizaciones Criminales de Chile inspecciona el lugar de la mina. Foto: @CarabIIRegion

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:52 / 16 de junio de 2019

La tragedia en la mina de Directorio 8 San José de Tocopilla, en Chile, que a consecuencia de un derrumbe segó la vida de dos bolivianos, aún continúa. Pese a haberse confirmado el hallazgo de Salomón Veizaga Delgadillo, de 45 años, aún no fue recuperado el cuerpo.

Las labores de los equipos de rescate son arduas, todo en procura de recuperar el cuerpo del padre de Denny Veizaga Soto, de 20 años, quien también perdió la vida. Su cuerpo fue hallado sin vida en la víspera. Un tercer minero boliviano, Leonardo Condori Huarina, de 64 años, es el único que salió con vida.

El sector donde se encuentra el cuerpo de Salomón Veizaga es peligroso y podría poner en riesgo la vida del personal que se encarga de las tareas de rescate. Las labores podrán demandar entre uno a dos días, informó el ministro de Minería de Chile, Baldo Prokurica.

“Los equipos no han parado de trabajar, los rescatistas están haciendo acciones para poder llegar al lugar donde se encontró el cuerpo de este tercer minero fallecido y con el compromiso de resguardar la vida de los rescatistas porque el lugar para acceder y sacarlo es riesgoso”, informó.

En Bolivia, durante una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se emite por Bolivia Tv, el canciller Diego Pary, señaló que en coordinación con el Gobierno Regional de Antofagasta y otras autoridades de Chile se desarrollan labores para que, una vez que se recupere el cuerpo de Salomón Veizaga Delgadillo, se puedan hacer las gestiones para su repatriación.

En el caso de Denny Veizaga Soto los peritajes correspondientes en Antofagasta y los trámites para su repatriación ya fueron concluidos, ahora se aguarda que ocurra lo mismo en el caso de su padre.  

“La familia nos ha transmitido su interés y su intención de poder trasladar los cuerpos a Bolivia porque, en realidad, gran parte de la familia se encuentra en el país y estamos haciendo las gestiones”, añadió.

Desde el lugar donde ocurrió el derrumbe, el viceministro de Gestión Consular, Raúl Castro, coadyuvó en las tareas y se expresó sus condolencias a los familiares.

Aún no se conocen las causas que originaron el derrumbe, sin embargo, el Ministerio Público y Carabineros de Chile comenzaron con las investigaciones respectivas.  La mina de Directorio 8 San José de Tocopilla tenía la autorización para operar, sin embargo, será clausurada por las investigaciones. (16/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia