Mundo

Encuentran en Cisjordania el cuerpo de un soldado israelí apuñalado

El cadáver fue hallado en la colonia judía de Migdal Oz, en el sector de Gush Etzion, entre las ciudades de Belén y Hebrón, escenario recurrente de altercados entre palestinos y policía israelí.

Soldados israelíes participan en una operación de búsqueda casa por casa en la aldea de Beit Fajjar, en Cisjordania. Foto: AFP

Soldados israelíes participan en una operación de búsqueda casa por casa en la aldea de Beit Fajjar, en Cisjordania. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Migdal Oz (Territorios Palestinos)

09:50 / 08 de agosto de 2019

Las fuerzas de seguridad israelíes inspeccionaban el jueves un sector sensible de la Cisjordania ocupada tras el descubrimiento del cadáver de un joven soldado con múltiples puñaladas, un ataque calificado de "terrorista" por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Esta mañana temprano fue descubierto el cuerpo de un soldado israelí apuñalado cerca de una comunidad [judía] al norte de Hebrón", anunció el ejército en un comunicado.

El cadáver fue hallado en la colonia judía de Migdal Oz, en el sector de Gush Etzion, entre las ciudades de Belén y Hebrón, escenario recurrente de altercados entre palestinos y policía israelí.

Poco después del anuncio de la muerte, el ejército, la policía e integrantes del Shin Bet -los servicios de información interior- ya inspeccionaban la zona.

Por el momento, el ejército no se ha pronunciado sobre las circunstancias de la muerte, si bien el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, atribuyó la muerte a un "maldito terrorista" en un comunicado en hebreo, aludiendo a un "ataque con un cuchillo".

"Las fuerzas de seguridad han puesto en marcha una operación para capturar a ese maldito terrorista y arreglarle las cuentas", afirmó Netanyahu, en campaña para las elecciones legislativas del 17 de septiembre, que se esperan reñidas.

Joven recluta

El soldado encontrado muerto tenía 18 años y estudiaba en una yeshivá, un centro de estudio de la Torá, en el marco de un programa que combina estudios religiosos y servicio militar, indicó el director de su escuela en declaraciones a la radio nacional israelí.

"Se fue a Jerusalén por la tarde para comprar un regalo para sus profesores", dijo el rabino Schlomo Wilk.

"Treinta minutos antes de ser asesinado estaba en contacto con nosotros mientras iba en el autobús de camino hacia la yeshivá", añadió. "Pero a un centenar de metros de la parada del autobús, antes de que llegara a la comunidad, fue asesinado".

Según un periodista de la AFP en el lugar, el cuerpo se encontraba a unos cuarenta metros de la entrada de la colonia.

El desarrollo de colonias judías, donde residen en la actualidad más de 600.000 israelíes, es objeto de fuertes y frecuentes tensiones con los cerca de tres millones de palestinos que viven en Cisjordania.

A principios de semana, las autoridades israelíes aprobaron la construcción de más de 2.300 viviendas en Cisjordania y la legalización de tres colonias hasta ahora no reconocidas oficialmente por el Estado hebreo.

"La expansión de las colonias no tiene valor legal y constituye una violación flagrante del derecho internacional", denunció esta semana el representante de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

La colonización israelí de Cisjordania, en marcha desde 1967, se ha acelerado en los últimos años bajo el impulso de Benjamin Netanyahu y su socio en Washington, Donald Trump.

Este último ha reorientado su política regional a favor de Israel, reconociendo Jerusalén -reivindicada por palestinos e israelíes- como capital del Estado hebreo, y cortando los fondos destinados a los palestinos.

(08/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia