Mundo

El desarme total de ETA podría darse este sábado

La mayor parte de su arsenal se encuentra en Francia y estaría conformado por unas 130 armas y dos toneladas de explosivos, según el Partido Nacionalista Vasco.

Miembros de la agrupación separatista ETA. Foto: EL Español

Miembros de la agrupación separatista ETA. Foto: EL Español

La Razón Digital / AFP / Bayona (Francia)

11:32 / 06 de abril de 2017

La organización separatista armada vasca ETA lanzará en principio su desarme este sábado, entregando a la justicia francesa información sobre sus 'zulos', una promesa que de concretarse cerraría un capítulo sangriento de la historia de España.  

Según el Partido Nacionalista Vasco (PNV, conservador), 'Euskadi Ta Askatasuna' (País Vasco y Libertad, en euskera), considerada como "terrorista" por la Unión Europea (UE), está lista para desarmarse sin condiciones el 8 de abril.   Según una fuente próxima a la organización de este desarme, consistirá en la comunicación a la justicia francesa de la localización de los escondites de armas del grupo.

La mayor parte de su arsenal se encuentra en Francia, según la misma fuente. Estaría conformado por unas 130 armas y dos toneladas de explosivos.

ETA anunció en octubre de 2011 su renuncia definitiva a más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y Navarra.

Su último atentado se produjo en 2010, cuando asesinó a un policía en Francia, elevando el balance final de muertes atribuidas a la organización a 829  Pero hasta ahora rechazaba el desarme y su disolución unilateral exigidos por París y Madrid, y reclamaba una negociación sobre la situación de sus miembros encarcelados, dispersos en prisiones francesas y españolas lejos del País Vasco.

(06/04/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia