Mundo

Los europeos deciden su futuro en comicios marcados por euroescépticos

Unos 427 millones de electores europeos están llamados a las urnas para elegir, por cinco años, a los 751 miembros del Parlamento Europeo. Y aunque esa institución ha ido ganando poderes con el tiempo, las elecciones europeas suelen caracterizarse por su baja tasa de participación (42,6% en 2014).

El presidente francés Emmanuel Macron (L) emite su voto en una mesa electoral en Le Touquet

El presidente francés Emmanuel Macron (L) emite su voto en una mesa electoral en Le Touquet Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Bruselas

09:46 / 26 de mayo de 2019

Millones de europeos escogían este domingo a sus representantes a la Eurocámara, dando el puntapié inicial al cambio de ciclo político en la Unión Europea (UE), cuando las miradas están puestas en el alcance del auge de euroescépticos y populistas.

De este a oeste, los colegios electorales abrieron progresivamente, desde Grecia, donde los jóvenes de 17 años votaban por primera vez, a Portugal. Los horarios de apertura y cierre variaban según los países- Los últimos en cerrar serán los italianos, a las 23.00 (21.00 GMT).

Desde el jueves celebraron ya sus comicios siete países, entre ellos Reino Unido, que tuvo que organizar la votación tras un nuevo aplazamiento del Brexit, que debería producirse el 31 de octubre. El mandato de los representantes británicos cesará cuando su país abandone la UE, y sus escaños se repartirán entre los otros países o se eliminarán.

Unos 427 millones de electores europeos están llamados a las urnas para elegir, por cinco años, a los 751 miembros del Parlamento Europeo. Y aunque esa institución ha ido ganando poderes con el tiempo, las elecciones europeas suelen caracterizarse por su baja tasa de participación (42,6% en 2014).

Sin embargo, en torno a las 10H00 GMT, en Francia, la tendencia era positiva, con una tasa de participación de 19,26%, 3,5 puntos más que en 2014 a la misma hora.

Los primeros resultados se conocerán a partir de las 21H00 GMT, cuando los colegios cierren en Italia, si bien las primeras estimaciones deberían llegar al caer la tarde en varios países. Por su parte, el Parlamento Europeo prevé publicar sus primeras proyecciones de resultados en torno a las 18H00 GMT, basados tanto en esas estimaciones como en sondeos anteriores.

Las miradas estarán puestas en los conocidos como "Seis grandes", países con más eurodiputados a escoger, como Italia y Francia, donde los partidos nacionalistas la Liga y Agrupación Nacional podrían imponerse.

Ambos aliados de ultraderecha tienen el viento de cara en los sondeos y esperan federar una gran alianza de partidos nacionalistas, euroescépticos y populistas.

Aun así, pese a que los sondeos les auguren un claro avance, este conjunto heteróclito de fuerzas no alcanzará, en principio, una mayoría en el seno del Parlamento, según los analistas, que apuestan porque obtendrán como máximo algo más de un tercio de los escaños.

- Fragmentación

En Reino Unido, el partido del euroescéptico Nigel Farage debería quedar en cabeza, según los sondeos, beneficiándose de la incapacidad de la primera ministra, Theresa May, de llevar a cabo el divorcio con la UE. La dirigente conservadora lo pagó caro, anunciando el viernes su dimisión inminente.

Países Bajos, primer país en votar el jueves junto a Reino Unido, dio precisamente la sorpresa al imponerse los socialdemócratas liderados por Frans Timmermans, actual número 2 de la Comisión, por delante de liberales y eurófobos, según los sondeos a boca de urna.

La Liga del ministro de Interior italiano Matteo Salvini también se perfila como uno de los grandes vencedores en estos comicios.

En cuanto a la formación Agrupación Nacional (AN) de su aliada Marine Le Pen, líder de la ultraderecha francesa, lideraba en intención de voto en los sondeos en Francia, por delante de la lista apoyada por el presidente galo, Emmanuel Macron.

El grupo Europa de las Naciones y las Libertadas (ENL), en el que colaboran la Liga y AN en el actual Parlamento, cuenta con 37 escaños, una cifra que casi podría duplicarse en estas elecciones.

A Salvini le gustaría incorporar a ese grupo a los representantes de otras formaciones euroescépticas, además de cooperar con el Fidesz, el partido del primer ministro húngaro Viktor Orban, suspendido del grupo demócrata-cristiano del Partido Popular Europeo (PPE), y cuyas intenciones para el futuro son ambiguas.

El PPE, primera fuerza del bloque, y los socialdemócratas se han repartido en las últimas legislaturas los puestos de responsabilidad, al sumar entre ambos la mayoría de escaños en la Eurocámara.

Sin embargo, de confirmarse los sondeos, ambos están abocados a buscar pactos con otras familias políticas proeuropeas, como liberales o ecologistas, por lo que el reparto de altos cargos podría ser más complejo.

Otro de los escollos puede ser la exigencia de la Eurocámara, que debe validar la designación, de que la presidencia de la Comisión la ocupe alguno de los candidatos propuestos por los partidos políticos europeos.

Los mandatarios, que se reunirán el martes en Bruselas para abordar el reparto de altos cargos, prefieren en cambio no atarse las manos y contemplar otros candidatos, lo que podría generar un pulso entre instituciones de la UE. (26/05/219)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia