Mundo

Trump anuncia las ‘mayores sanciones’ contra Irán y levanta aranceles sobre cientos de bienes chinos

Las sanciones de EEUU contra Irán se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad es atribuida a Irán.

Washington. Donald Trump habla durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca el 20 de septiembre de 2019. Foto: AFP

Washington. Donald Trump habla durante la conferencia de prensa que ofreció en la Casa Blanca el 20 de septiembre de 2019. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Washington

13:57 / 20 de septiembre de 2019

El presidente Donald Trump, anunció este viernes sanciones contra el Banco Nacional iraní, consideradas "las mayores sanciones" nunca impuestas a un país, en un momento de agudas tensiones entre Washington y Teherán. También levantó temporalmente los aranceles sobre cientos de productos chinos que impuso el año pasado

 "Venimos de sancionar al Banco Nacional de Irán", dijo a los periodistas Trump, calificando las sanciones como "las mayores sanciones jamás impuestas contra un país".  

Estas sanciones se imponen luego de los ataques contra instalaciones petroleras en Arabia Saudita el fin de semana, cuya responsabilidad Estados Unidos atribuye a Irán, mientras que Teherán lo desmiente.  

El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tomó acciones contra el Banco Central de Irán y contra el Fondo Nacional de Desarrollo de Irán.  

"El descarado ataque de Irán contra Arabia Saudita es inaceptable", dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin que indicó que estas sanciones apuntan contra mecanismos de financiación cruciales para las Fuerza Qods, unidad de los Guardianes de la Revolución encargada de las operaciones exteriores, Hezbolá Y otros grupos.  

Irán negó estar detrás de los ataques que fueron reivindicados por los rebeldes hutíes de Yemen, un grupo chiita que está enfrentado con Arabia Saudita por su participación en una coalición que apoya al gobierno de Yemen en la guerra civil.  

Estados Unidos ha impuesto una batería de sanciones contra Irán tras retirarse unilateralmente de un acuerdo internacional de 2015 destinado a restringir la industria nuclear iraní a fines civiles, una política que denomina de "máxima presión".  

El Banco Central y otras instituciones esenciales para la economía de Irán ya están bajo sanciones y el gobernador del emisor también fue colocado en mayo de 2018 en la lista negra.

Aranceles chinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, levantó este viernes temporalmente los aranceles sobre cientos de productos chinos que impuso el año pasado, suavizando su posición en el conflicto comercial antes de las negociaciones del próximo mes.  

La decisión ayudó a impulsar los mercados bursátiles, que buscan algún alivio mientras la guerra comercial se acerca a su segundo año.  

La decisión de Trump marca la tercera vez desde agosto que Estados Unidos retrasa o elimina aranceles a las importaciones chinas antes de la temporada de compras de fin de año. 

 A principios de este mes, Trump anunció un retraso de dos semanas en una nueva ronda de aumentos de aranceles en cientos de miles de millones de dólares en productos chinos que entrarían en vigencia el 1 de octubre.  

Según los avisos del Registro Federal publicados el viernes por la mañana, cientos de productos que habían estado sujetos a tres oleadas de aranceles impuestos el año pasado estarán exentos de esos impuestos adicionales durante aproximadamente un año.  

La guerra comercial ha pesado sobre la economía global. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico recortó esta semana las previsiones de crecimiento debido al conflicto.   Sin embargo, los aranceles estadounidenses sobre la mayoría de las importaciones chinas se incrementarán por etapas hasta finales de 2019.

Si bien en octubre se reanudarán las conversaciones de alto nivel en Washington, este viernes Trump señaló que no cree necesario alcanzar un acuerdo antes de las elecciones de 2020.

 "Podría darse rápido, pero no sería el acuerdo correcto. Hay que hacer las cosas bien", dijo.

(20/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia