Mundo

Guterres convoca a Cumbre del Clima para septiembre de 2019 en Nueva York

Naciones Unidas lleva así el centro de los debates sobre el cambio climático hasta su sede en EEUU, país que abandonó el Acuerdo Climático de París de la mano de su actual presidente, Donald Trump.

 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante la inauguración del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Cepal. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pronuncia un discurso durante la inauguración del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Cepal. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Habana

12:06 / 08 de mayo de 2018

El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, convocó este martes desde La Habana a la próxima Cumbre del Clima, que se celebrará en septiembre de 2019 en Nueva York (EEUU), donde se revisarán los compromisos contraídos en París y diseñarán planes de desarrollo sostenibles "más ambiciosos".

"Los efectos del cambio climático siguen extendiéndose por todo el mundo. En 2017 el costo económico total de los desastres relacionados con el clima alcanzó la cifra récord de 320.000 millones de dólares", dijo Guterres en la apertura del 37 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El líder de la ONU insistió -primero en inglés y luego en español-, en la "necesidad de adoptar medidas colectivas para apartar al mundo de ese camino que lleva al suicidio" y afirmó que los nuevos planes deberán basarse en la "inversión en un desarrollo resiliente y bajo en emisiones carbono".

Naciones Unidas lleva así el centro de los debates sobre el cambio climático hasta su sede en Estados Unidos, país que abandonó el Acuerdo Climático de París de la mano de su actual presidente, Donald Trump.

El mes de marzo pasado, Guterres nombró al exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg como su enviado especial para Acción Climática y anunció que el multimillonario estadounidense apoyaría a la ONU en su estrategia para el clima y en la organización de la cumbre sobre este asunto en 2019.

En un discurso enfocado en la importancia de "redefinir el concepto actual de desarrollo" y de promover el compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030, Guterres significó este martes que el cambio climático es la "mayor amenaza sistémica a la humanidad".

Recordó que en 2017 los huracanes que azotaron la zona del Caribe "destruyeron décadas de desarrollo en un momento" y durante su recorrido por los países afectados vio "un nivel de devastación que no había visto en la vida".

Según el secretario general de la ONU, "la temperatura y el nivel de acidez de los océanos son mayores hoy que en cualquier otro momento de la historia escrita y el vínculo entre el cambio climático y la devastación causada por el clima es evidente".

"En septiembre de 2019 convocaré en Nueva York una Cumbre sobre el Clima, en la que se reunirán dirigentes de todos los ámbitos para cumplir los compromisos de París, pero también para elaborar planes para el desarrollo sostenible más ambiciosos, porque los compromisos de París no son suficientes", remarcó Guterres.

(08/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia