Mundo

Rusia toma el control de tres buques militares ucranianos en el mar Negro

El Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, reunido de urgencia, propuso la madrugada del lunes al presidente Petro Poroshenko la reintroducción de la ley marcial "durante 60 días", anunció el secretario del organismo.

La marina de Ucrania dijo que los guardias fronterizos de Rusia embistieron a uno de sus remolcadores en el Mar Negro frente a Crimea, anexa a Moscú. Foto: AFP

La marina de Ucrania dijo que los guardias fronterizos de Rusia embistieron a uno de sus remolcadores en el Mar Negro frente a Crimea, anexa a Moscú. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / Kiev

07:56 / 26 de noviembre de 2018

Ucrania dio un importante paso hacia la declaración de una ley marcial, después de que Rusia capturara por la fuerza tres buques de la Marina ucraniana en el estrecho de Kerch, punto de acceso al mar de Azov, una escalada sin precedente en esta sensible zona.

El Consejo de Seguridad y Defensa ucraniano, reunido de urgencia, propuso la madrugada del lunes al presidente Petro Poroshenko la reintroducción de la ley marcial "durante 60 días", anunció el secretario del organismo.

Esta decisión debe ser validada por el Parlamento ucraniano, que celebrará una sesión extraordinaria la tarde del lunes en la que no está garantizado un voto positivo.

Durante la reunión del Consejo de Seguridad y Defensa, el presidente Poroshenko denunció un "acto loco de Rusia contra Ucrania" y aseguró que fue un "ataque premeditado".

"La ley marcial no significa una declaración de guerra" a Rusia, "se introducirá únicamente para la defensa", aseguró.

Las tensiones por el mar de Azov se dispararon el domingo, cuando Kiev acusó a Rusia de haber chocado uno de sus barco militares y bloqueado el acceso a este pequeño mar, situado entre la península de Crimea --anexionada en 2014 por Moscú-- y el este de Ucrania --escenario de un conflicto que enfrenta a Kiev y a separatistas prorrusos--.

La situación se degradó rápidamente. Ucrania acusó por la noche a Rusia de haber tomado el control de estos buques tras disparar contra ellos. Los barcos intentaban acceder desde el mar Negro al estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es el acceso al mar de Azov.

De los 23 militares a bordo, seis resultaron heridos, dos de gravedad, según el ejército ucraniano.

Rusia confirmó el control de los barcos y afirmó que "se usaron armas", acusando a los buques ucranianos de "llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas". Los servicios de seguridad rusos (FSB) dieron cuenta de tres ucranianos heridos.

La portavoz de la diplomacia rusia, Maria Zajarova, denunció por su parte "los métodos de bandidos" de Ucrania, en una declaración transmitida a la AFP. "Primero provocaciones, después fuertes presiones, después acusaciones de agresión", dijo.

La Marina ucraniana aseguró por su parte haber avisado por anticipado a Rusia del recorrido de sus navíos.

Según esta, sus buques pasaron varias horas delante del estrecho de Kerch. Una embarcación petrolera situada bajo el puente de Crimea, que paso sobre el estrecho de Kerch, bloqueaba el acceso al mismo.

Este estrecho, que es la única vía marítima entre el mar Negro y el mar de Azov, es un eje estratégico tanto para Rusia como para Ucrania.

"Esperamos de Rusia que restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch y llamamos a todas las partes a actuar con la máxima moderación para conseguir una desescalada inmediata de la situación", declaró la UE en un comunicado.   La OTAN llamó igualmente "a la moderación y a la desescalada", dijo un portavoz.

Reunión del Consejo

"Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU fue convocada para mañana [lunes] a las 11.00 am [16.00 GMT]", anunció en Twitter la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley. Según fuentes diplomáticas, la cita fue solicitada tanto por Rusia como por Ucrania.

 Rusia reivindica el control de las aguas a lo largo de Crimea desde la anexión de la península. Kiev y los occidentales acusan a Moscú de "obstaculizar" deliberadamente la navegación de los buques comerciales a través del estrecho de Kerch.   Las dificultades aparecieron con la construcción por parte de Moscú de un puente de 19 kilómetros de largo en el estrecho de Kerch.

La instalación de sus arcos en 2017 ya "cortó la vía a una parte de los buques, demasiado grandes para pasar por debajo", según el director del puerto de Mariupol.

Este año, los guardas fronterizos rusos comenzaron a retener a barcos, oficialmente para controles.   Kiev considera que Moscú podría llegar a preparar una ofensiva contra Mariupol, última gran ciudad bajo control de Kiev en el este del país.

Las aguas poco profundas del mar de Azov bañan el sur de Donbass, región ucraniana donde el conflicto armado con los separatistas prorrusos dejó más de 10.000 muertos en cuatro años.

Kiev y occidente acusan a Rusia de apoyar militarmente a los separatistas, lo que Moscú desmiente, a pesar de numerosas pruebas que apuntan a lo contrario.

(26/11/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia