Mundo

Por los "caminos verdes" hacia el concierto por la ayuda a Venezuela

Numerosas caravanas de personas a pie se dirigieron desde la mañana hacia Cúcuta a través de las "trochas" o "caminos verdes", como llaman a los pasos ilegales por la frontera, para asistir al acto musical

La cantante mexicana Paulina Rubio hace su presentación.

La cantante mexicana Paulina Rubio hace su presentación. Foto: AFP

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ureña, Venezuela

21:00 / 22 de febrero de 2019

Desde la fronteriza población de San Antonio, grupos de vecinos caminaron con banderas de Venezuela a un costado de la carretera hacia la vecina Ureña. Su destino: Cúcuta, Colombia, para ir al concierto a favor de ayuda internacional para su país.

Numerosas caravanas de personas a pie se dirigieron desde la mañana hacia Cúcuta a través de las "trochas" o "caminos verdes", como llaman a los pasos ilegales por la frontera, para asistir al acto musical.

"Es emocionante. Estamos frente a los ojos del mundo", dijo a la AFP Aura Vargas, una abogada de 40 años que agradeció el apoyo de artistas internacionales a la iniciativa de Juan Guaidó, jefe parlamentario reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países.

"íAmo a Alejandro Sanz, a Carlos Vives, a Maná... Todos, todos... Es algo único, imperdible!", agregó con una sonrisa.

Durante su caminata de diez kilómetros, el grupo de Aura pasó frente al extremo venezolano del puente fronterizo de Tienditas, bloqueado por la Fuerza Armada con contenedores de carga y otros obstáculos, donde el gobierno de Nicolás Maduro montó su propio concierto contra el "intervencionismo".

Militares, fuertemente armados, custodian los alrededores de la zona.

Del lado colombiano del puente se desarrolla el concierto que organizó el magnate británico Richard Branson, con artistas como los españoles Sanz y Miguel Bosé, los colombianos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, el puertorriqueño Luis Fonsi y los venezolanos José Luis Rodríguez ('El Puma') y Nacho.

"Es urgente"

"Hay mucha gente que se está muriendo. Gente con cáncer, con enfermedades graves, está prácticamente condenada", lamentó Magdalena Valero, de 64 años, refiriéndose a la escasez de medicamentos, uno de los síntomas más graves de la crisis económica de Venezuela.

"La ayuda humanitaria es urgente", añadió Magdalena antes de tomar una de las trochas, cerca de Tienditas.

Maduro rechaza la asistencia, al denunciarla como el comienzo de una invasión militar liderada por Estados Unidos para derrocarlo; mientras que Guaidó le desafía al asegurar que entrará el sábado sea como sea.

Antonio Mendoza, de 35 años, que caminó junto a su esposa e hijas, cree que el concierto en Cúcuta ayudará a que la asistencia internacional ingrese, lo que "sería un éxito para todos".

"íSí se puede!", fue el canto de otra caravana, de unas veinte personas que cruzó por el río Táchira, una de las barreras naturales para los caminantes.

Los pasos peatonales formales que comunican San Antonio y Ureña con Cúcuta funcionan con normalidad. Sin embargo, muchos apostaron por las trochas para eludir aglomeraciones y controles fronterizos.

Los habitantes del área suelen tener el 'carnet fronterizo', con el que pueden cruzar con facilidad sin necesidad de pasaporte, pero los caminantes temían que hubiese problemas por la pugna política en torno a la ayuda internacional.

Ante la ofensiva de Guaidó, Maduro ordenó el jueves el cierre "total" de la frontera con Brasil y advirtió que estudia replicar la medida en los pasos limítrofes hacia Colombia

Unos 40.000 venezolanos atraviesan cada día los cruces peatonales.

La gran mayoría retorna tras comprar medicinas y productos escasos en su país, aunque sigue creciendo el éxodo forzado por la crisis, con la migración de 2,7 millones millones de personas desde 2015 según la ONU.

"Chantaje"

En el concierto chavista, en tanto, empezaron a aglomerarse personas al mediodía. Aún cuando el evento se puso en marcha con actividades culturales bajo los lemas 'Para la guerra, nada' y 'Hands off Venezuela' (Manos fuera de Venezuela), su cartelera aún no ha sido confirmada.

"Es una sorpresa", dijo el dirigente chavista Darío Vivas, quien aseguró que el menú será amplio, aunque acusó a grupos económicos de "chantajes" contra artistas para evitar que participen.

Mientras tanto, en restaurantes, talleres mecánicos o tiendas de alimentos de San Antonio y Ureña, el concierto de Cúcuta es seguido por televisión, gracias a internet o señales colombianas que llegan a la zona.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia