Mundo

ONU pide a Colombia acelerar acuerdo de paz en medio de grandes retos

El jefe de la misión de la ONU, Jean Arnault, pidió al país andino acelerar todo lo posible la reintegración de excombatientes de las FARC a la vida civil.

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia. Foto: Archivo AFP

Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia. Foto: Archivo AFP

La Razón Digital / AFP / Naciones Unidas (EEUU)

11:53 / 19 de abril de 2018

En medio de "nuevos retos" al proceso de paz en Colombia, el jefe de la misión de la ONU pidió el jueves al país andino acelerar todo lo posible la reintegración de excombatientes de las FARC a la vida civil antes que termine el gobierno Santos tras las presidenciales de mayo.

"El último par de semanas han traído también nuevos desafíos al proceso de paz", admitió ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas Jean Arnault, jefe de la misión de la ONU en Colombia, en referencia al arresto del exnegociador de paz de las FARC Jesús Santrich el 9 de abril.

La detención de Santrich, acusado de conspirar para enviar 10 toneladas de droga a Estados Unidos, que busca su extradición, fue criticada duramente por su partido, la nueva Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) que nuclea a los exrebeldes, y puso en vilo el pacto de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla del país firmado a fines de 2016.

"El arresto de uno de los líderes de las FARC por cargos de narcotráfico reverberó en un país que permanece dividido sobre el proceso de paz", dijo Arnault en su informe al Consejo, en presencia del vicepresidente colombiano Oscar Naranjo y la canciller María Ángela Holguín.

Pero fue optimista y destacó "los llamados a la calma y declaraciones resueltas a continuar en el camino de la paz" del liderazgo de las FARC, en particular su presidente Timoleón Jiménez, que en su opinión ayudan a enfrentar la desconfianza de muchos exrebeldes.

Sobre todo, Arnault subrayó "la necesidad de un impulso sostenido para colocar la reintegración de exguerrilleros en una base más sólida antes del fin del mandato del gobierno" tras las elecciones presidenciales del 27 de mayo.

"Debilidades en este esfuerzo solo pueden aumentar el riesgo de que algunos exrebeldes se desvíen a grupos criminales como los responsables de los trágicos secuestros y asesinatos de ecuatorianos en la frontera" entre Colombia y Ecuador, alertó.

Un frente disidente de las FARC secuestró el 26 de marzo a dos periodistas del diario ecuatoriano El Comercio y a su chofer cuando trabajaban en la frontera con Colombia, y anunció su asesinato. Sus cuerpos aún no han sido hallados.

Desde enero, los ataques de este grupo rebelde disidente han dejado en Ecuador un total de siete muertos, cuatro decenas de heridos y dos secuestrados. El país nunca había sido golpeado con tal crueldad por la violencia derivada del narcotráfico en Colombia.

Ecuador anunció que ya no acogerá los diálogos de paz entre el gobierno Santos y otra guerrilla colombiana más pequeña aún activa, el ELN, que pondrían fin al último conflicto armado de Latinoamérica.

(19/04/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia