Mundo

Piñera afirma que hay una oposición en Chile ‘que le niega la sal y el agua’

El mandatario aseguró que "hay una parte de la oposición que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone su Gobierno.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, espera en su despacho.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en su despacho. Foto: Archivo EFE Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

16:38 / 02 de septiembre de 2018

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo este domingo que existen dos oposiciones entre las cuales "hay una que está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal".

En declaraciones al diario El Mercurio, el mandatario conservador aseguró que "hay una parte de la oposición que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno, para que nos vaya mal".

Según destacó,"la buena marcha del país no sólo requiere de un buen gobierno, también necesita una buena oposición".

En esta línea, cuestionó que esa actitud obstruccionista a la que apunta " (es) profundamente antipatriótica y, en segundo lugar, no los va a llevar de vuelta de La Moneda, porque los chilenos son mucho más inteligentes y saben bien lo que quieren".

Añadió que "hay otra oposición que, desde sus propios principios, tiene una actitud más patriótica, más colaboradora y está abierta al diálogo y a los acuerdos".

Requerido Piñera a qué sector se refiere señaló que "todos los chilenos saben a qué me estoy refiriendo, y todos los parlamentarios saben en qué grupo están. Dejémoslo hasta ahí", apostilló.

El mandatario manifestó que "a la primera oposición le pido que reflexione y recapacite. A la segunda oposición le digo que las puertas de La Moneda van a estar siempre abiertas a la búsqueda de acuerdos".

El presidente de Partido Comunista, Guillermo Teillier, reaccionó hoy con molestia ante las fuertes críticas del presidente Piñera contra la oposición.

En opinión del legislador, el presidente tuvo una muy mala expresión. "Nos trató de antipatriotas a aquellos que nos oponíamos, diciendo que le quitamos la sal y el agua. Nosotros no le hemos quitado la sal y el agua en nada, solamente legislamos", aseveró.

Teillier agregó "tratarnos de antipatriotas, es una expresión muy fuerte que se usó en otros tiempos en Chile que sirvió para muchas cosas", en alusión a la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Dijo el diputado que es inoportuno "sobre todo emplearla en septiembre" (el golpe militar fue el 11 de septiembre de 1973), e insistió en que "no nos puede tratar de antipatriotas porque no aprobamos una ley, me parece que se equivoca rotundamente", recalcó Teillier en declaraciones que difunde radio Cooperativa.

La semana que termina ha sido bastante complicada para el Ejecutivo por el fracaso en el Congreso del proyecto de salario mínimo y de las críticas y las advertencias de diversos sectores opositores en el Parlamento que anticipan su rechazo a la "modernización tributaria" que quiere llevar a cabo el Gobierno.

Por otro lado, a punto de cumplir los primeros seis meses de gobierno tras su retorno a La Moneda en marzo pasado y, según los resultados de la encuesta Cadem, el presidente ha tenido un retroceso significativo en su evaluación no solo respecto de sus primeras semanas en Palacio, sino que también -aunque en menor medida- respecto de igual periodo en 2010.

Según el sondeo, el mandatario cierra agosto con una aprobación de 47%, lejos de los máximos de 60% marcados a mediados de abril (cuando cumplía un mes en Palacio) y a mediados de junio, fecha en que comenzó un declive hasta anotar mínimos de 45% en las tres primeras semanas de agosto.

El presidente Piñera promedió los primeros tres meses de su nueva administración con un 56% de aprobación, mientras que el trimestre junio-julio-agosto la media cayó a 52%.

Comparado con 2010 (su primera administración), en tanto, el nivel de aprobación actual del presidente se ubica cinco puntos por debajo del guarismo alcanzando a fines de agosto de ese año (52%), fecha en que la adhesión a su gestión comenzó a subir luego de que se encontrara con vida al grupo de 33 mineros atrapados en la mina de San José.

(02/09/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia