Mundo

Decapitan cuatro bustos de héroes militares chilenos de la Guerra del Pacífico en Arica

Las cabezas de las figuras fueron cortadas aparentemente con una sierra eléctrica; tres de ellas fueron dejadas a los pies del monumento y una cuarta está desaparecida.

Los héroes militares de la Guerra del Pacífico, que están en Arica, decapitados. Foto: EFE

Los héroes militares de la Guerra del Pacífico, que están en Arica, decapitados. Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

10:34 / 12 de julio de 2017

La policía de Arica, en la frontera norte de Chile, busca a los autores de la decapitación de cuatro bustos de héroes militares de la Guerra del Pacífico de un monumento que recuerda la batalla ocurrida en ese lugar en 1880 y que supuso la conquista de la entonces ciudad peruana.

El conjunto escultórico, confeccionado con yeso y fibra de vidrio, fue instalado en 2011.

Las cabezas de las figuras fueron cortadas aparentemente con una sierra eléctrica; tres de ellas fueron dejadas a los pies del monumento y una cuarta está desaparecida.

La acción vandálica, cometida durante la madrugada del lunes, ha sido considerada por la Fiscalía como un delito de daño calificado.

Los investigadores, que han revisado las cámaras de seguridad de la zona a fin de encontrar algunas pistas, hallaron en Facebook un mensaje que había escrito un sujeto que se atribuyó el ataque.

"Me fui en la Donnie Darko y rompí las estatuas feas debajo del Morro", escribió este individuo, en alusión al lugar donde está emplazado el monumento. Sin embargo, la pista resultó ser falsa, aclaró la Policía.

El monumento recuerda a oficiales destacados en el asalto y toma del Morro de Arica que tropas chilenas llevaron a cabo el 7 de junio de 1880, durante la Guerra del Pacífico, cuando Arica era parte de Perú, que se unió a Bolivia para luchar contra Chile en ese conflicto.

  • Las tres cabezas que fueron encontradas. Foto: EFE

La fortificación fue tomada en una carga a bayoneta que duró menos de una hora, según los historiadores chilenos.

El monumento recuerda al coronel Pedro Lagos, que comandó el ataque; el teniente coronel Juan José San Martín, caído en la acción; el coronel Ricardo Silva, quien izó la bandera de Chile en la cima del morro, y el comandante Luis Solo de Zaldívar, jefe de uno de los batallones de infantería.

En el bando peruano, se distinguieron el coronel Francisco Bolognesi, que se negó a rendirse y cayó combatiendo en las postrimerías del combate, y el coronel Alfonso Ugarte, quien se lanzó con su caballo desde lo alto del morro al vacío para no ser capturado.

En 2013 se instauró el 7 de junio como día festivo de la región de Arica y Parinacota. Esa fecha también está dedicada a homenajear a la Infantería del Ejército.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia