Mundo

Queman camiones y maquinaria de empresa forestal en el sur de Chile

Según testigos, los atacantes actuaron armados con escopetas e hicieron disparos intimidatorios antes de proceder a quemar los camiones y máquinas.

Nuevo ataque incendiario en La Araucanía Foto: @LaTerceraTV

Nuevo ataque incendiario en La Araucanía Foto: @LaTerceraTV

La Razón Digital / EFE / Santiago de Chile

09:38 / 05 de septiembre de 2017

Dos camiones y cinco maquinarias resultaron destruidas en un ataque incendiario ocurrido la noche de este lunes en la sureña región chilena de La Araucanía, informaron este martes fuentes policiales y las autoridades.

El ataque afectó al fundo La Envidia, perteneciente a la empresa forestal Mininco, situado a unos 645 kilómetros de Santiago, en el municipio de Lautaro, y fue cometido por encapuchados que dejaron en el lugar un cartel que atribuye la autoría a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical de comuneros mapuches.

Según testigos, los atacantes actuaron armados con escopetas e hicieron disparos intimidatorios antes de proceder a quemar los camiones y máquinas.

El atentado ocurrió en vísperas de una huelga convocada para este miércoles por la Confederación Nacional de Transporte de Carga, tras otro atentado que hace dos semanas dejó 29 camiones destruidos en la región de Los Ríos.

Los camioneros entregaron al Gobierno un petitorio con medidas para mejorar la seguridad de sus actividades y amenazaron con una huelga indefinida si las autoridades no acceden a todos sus planteamientos en un plazo que vence este martes.

Tras el atentado, la Subsecretaría del Interior anunció una querella por infracción a la ley de seguridad del Estado contra quienes resulten responsables.

Mientras, la Policía desplegó un amplio operativo en la zona en busca de los autores, hasta el lugar del atentado llegó la intendenta (gobernadora) de La Araucanía, Nora Barrientos, quien condenó el ataque.

"Condenamos y repudiamos esto, esperamos que sean muchas las voces las que condenemos, no sólo el Ejecutivo o los afectados, sino que también la comunidad en su conjunto", dijo Barrientos a radio Cooperativa.

"Vamos a hacernos parte de la querella" añadió la intendenta, quien precisó que la investigación del caso quedó a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI).

En Santiago, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que el atentado fue reivindicado por la CAM y apuntó a su máximo dirigente y portavoz, Héctor Llaitul, un conocido activista pro mapuche.

"Su principal vocero es Héctor Llaitul. Esperamos que sea citado en esta oportunidad", dijo Aleuy, que añadió que en una querella anterior, presentada el pasado 1 de abril, el dirigente no fue citado a declarar. "Esperamos que en esta oportunidad el Ministerio Público lo haga", remarcó.

Respecto del paro anunciado por los camioneros, Aleuy señaló que "estamos conversando y esperamos tener un acuerdo con una parte de los gremios".

La principal organización de transportistas, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile, se distanció de la convocatoria al paro porque según su presidente, Juan Araya, se trata de un aprovechamiento político de los hechos ocurridos en el sur del país.

Araya, en declaraciones a radio Cooperativa, dijo que varios convocantes son candidatos de la derecha en las elecciones del próximo noviembre y consideró que una huelga indefinida "es como tratar de apagar el fuego con gasolina".

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y las empresas forestales o agrícolas que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

(05/09/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia