Mundo

Capo que acusó a hijos del "Chapo" de matar a periodista genera dudas en México

La acusación contra los hijos del Chapo fue formulada este miércoles por Dámaso López Núñez, alias el "Licenciado", en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Guzmán, su exsocio.

Hijos del "Chapo" son acusados de matar a Javier Valdez.

Hijos del "Chapo" son acusados de matar a Javier Valdez.

La Razón Digital / AFP / México

19:18 / 24 de enero de 2019

La declaración de un capo mexicano sobre que los hijos de Joaquín "Chapo" Guzmán ordenaron el asesinato del reconocido periodista Javier Valdez fue rechazado este jueves por el director del periódico donde trabajaba el comunicador, quien dice que el narcotraficante testigo podría estar protegiendo a su propio hijo.

La acusación contra los hijos del Chapo fue formulada este miércoles por Dámaso López Núñez, alias el "Licenciado", en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York contra Guzmán, su exsocio.

Sin embargo, Ismael Bojórquez, director de Ríodoce y cofundador de este semanario junto con Valdez, cuestionó la acusación, diciendo que todo indica que la orden de matar a su colega y amigo no vino de los hijos del Chapo sino del grupo del Licenciado, en concreto de su hijo.

Tres meses antes de su muerte, Valdez, quien tenía 50 años, publicó en Ríodoce un artículo muy crítico sobre Dámaso López Serrano, conocido como el "Mini Lic", en el que lo trata como "un don nadie", y eso "detonó el coraje, la ira de este hijo de Dámaso y produjo la orden" de matar al periodista, comentó Bojórquez a la radioemisora Radio Centro.

"Eso creemos nosotros", añadió Bojórquez.

Después de que el Chapo fue detenido por tercera ocasión en enero de 2016, el cartel de Sinaloa que dirigía sufrió una lucha intestina entre sus hijos y el Licenciado y su hijo por el control del mismo.

El Licenciado fue capturado el 2 de mayo en la Ciudad de México y su hijo cruzó la frontera y se entregó a la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA).

"Dámaso está protegiendo a su hijo de un juicio que se le pudiera hacer al Mini Lic por el juicio de Valdez", añadió Bojórquez.

El Licenciado había declarado extraoficialmente a autoridades mexicanas que la célula que asesinó al periodista el 17 de mayo de 2017 en Culiacán, la capital de Sinaloa, a un par de cuadras de Ríodoce, pertenecía a su organización delictiva, pero que desconocía quién habría ordenado el crimen.

Este jueves el abogado del Chapo preguntó a Dámaso López si conocía a Heriberto Picos Barraza, alias "Koala", y a otro de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista. Sin embargo, el juez rechazó la pregunta y no tuvo que responder el Licenciado, exjefe de una cárcel mexicana que terminó trabajando con el Chapo después de ayudarlo a fugar de la misma.

Valdez era reconocido especialista en narcotráfico y colaborador de la AFP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia