Mundo

Ningún novato a bordo del submarino argentino perdido

Si bien la Armada no difundió el listado oficial, los medios argentinos dieron a conocer una nómina de los tripulantes del submarino, al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, casado y padre de tres hijos.

Un miembro de la Armada Argentina que salió de una de sus instalaciones en Buenos Aires (Argentina) para la búsqueda del submarino perdido.

Un miembro de la Armada Argentina que salió de una de sus instalaciones en Buenos Aires (Argentina) para la búsqueda del submarino perdido. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

15:51 / 19 de noviembre de 2017

Una mujer y varios padres de familia integran la experimentada tripulación del submarino argentino "ARA San Juan", cuya intensa búsqueda seguía este domingo a más de cuatro días de perderse el contacto con la nave.

"La mayoría lleva dos o tres años embarcados. Hay un mínimo que se renueva pero eso fue en febrero, todos ya llevan varias navegaciones", dijo el domingo el portavoz de la Marina de Guerra (Armada), Enrique Balbi.

Si bien la Armada no difundió el listado oficial, los medios argentinos dieron a conocer una nómina de los tripulantes del submarino, al mando del capitán de fragata Pedro Martín Fernández, casado y padre de tres hijos.

Como la gran mayoría de los tripulantes, Fernández vive en Mar del Plata (400 km al sur de Buenos Aires), ciudad balnearia y puerto atlántico, apostadero habitual del submarino.

Segunda al mando es la teniente de navío Eliana Krawczyk, de 35 años, oriunda de la ciudad de Oberá, en el noreste de Argentina. Es la única mujer en el submarino y la primera oficial submarinista de Sudamérica. Jefa de armas, es su primer año en esta nave.

El tercero en el orden de mando es el teniente de navío Fernando Ariel Mendoza, nacido en Entre Ríos (centro-este).

El jefe de máquinas es el suboficial primero Hernán Rodríguez que integra la tripulación hace nueve años. Su esposa Marcela Moyano y su hermano, Claudio Rodríguez, fueron de los escasos familiares que dieron declaraciones.

Entre los 44, hay nacidos en provincias norteñas de Argentina, como Salta, Tucumán y Jujuy, en el oeste como San Luis, Mendoza y San Juan, en el centro-este como Entre Ríos y en el sur (Río Negro).

Con 27 años, el cabo segundo Fabricio Alejandro Alcaraz es maquinista del "San Juan" desde hace un año y es uno de los más jóvenes de la tripulación.

La mayoría son padres, con hijos pequeños, como el cabo principal Mario Toconás (36), que tiene un niño de 8 años y su esposa está embarazada de cuatro meses.

La tripulación del submarino no es ajena al fútbol, la pasión argentina: el suboficial principal Javier Gallardo, de 47 años, es hincha fanático de Boca Juniors, mientras que el cabo principal Humberto Vilte, es seguidor de River Plate, el clásico rival. (19/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia