Mundo

Los restos de Denny y Salomón Veizaga serán repatriados el jueves

El equipo de rescate hizo anoche detonaciones controladas y especializadas sobre las rocas que atrapaban el cuerpo del minero, con el cuidado de evitar mayores daños.

Los familiares con el cónsul Severo Atahuichi y el Viceministerio Raúl Castro (chamarra azul). Foto: Consulado de Bolivia en Antofagasta

Los familiares con el cónsul Severo Atahuichi y el Viceministerio Raúl Castro (chamarra azul). Foto: Consulado de Bolivia en Antofagasta

La Razón Digital / Rubén Atahuichi / La Paz

22:55 / 18 de junio de 2019

Los restos de los dos bolivianos fallecidos en una mina de Chile, Denny Veizaga Soto (20) y Salomón Veizaga Delgadillo (45) serán repatriados el jueves en un vuelo regular de la areolínea Latam.

Los cuerpos serán traslados a las 16.00 de ese día rumbo a Santiago y de allí, más tarde, hacia el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, según informó a La Razón el cónsul boliviano en Calama, Severo Atahuichi.

Hasta las 16.00 de este martes los restos de Veizaga Delgadillo, el padre de Denny, no había sido retirado del lugar donde fue atrapado por las rocas, más allá de 120 metros y una bifurcación posterior hacia el interior de la mina Directorio 8 San José de Tocopilla, en el norte de Chile. “Están limpiando los escombros; los bomberos no pueden exponerse”, dijo el funcionario.

El equipo de rescate hizo anoche detonaciones controladas y especializadas sobre las rocas que atrapaban el cuerpo del minero, con el cuidado de evitar mayores daños. “Está en estado de descomposición; afuera están esperando una ambulancia del Servicio Médico Legal y personal judicial”, explicó Atahuichi.

Padre e hijo fueron sorprendidos por un derrumbe en la mina la tarde del jueves, incidente en el que también estuvo el tercero de los bolivianos, Leonardo Condori Huarina, de 64 años, que, no obstante, fue rescatado con vida casi 48 horas después.

Atahuichi informó que la Cancillería de Bolivia terminó con los trámites de repatriación y pagará también el traslado de la familia de nueve miembros de los dos fallecidos.

Luego de los trámites de ley, los dos cuerpos deberán ser retirados de Viru Viru a través de un servicio de funeraria hacia Montero, lugar donde serán sepultados. (18/06/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia